El presidente Evo Morales, el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Carlos Torrico, entre otras autoridades, participaron del acto de inicio de perforación del pozo exploratorio Yarará – X1, que en caso de ser exitoso permitirá al departamento tener más recursos gasíferos, incrementando la producción de gas natural en Santa Cruz a aproximadamente 21 millones de metros cúbicos día (MMmcd) y se estima genere una renta petrolera estatal de más de $us364 millones.

“De 1993, que empieza la nacionalización del petróleo, hasta el 2005 la renta petrolera para Santa Cruz era un poco más de $us300 millones. Después que nacionalizamos, 2006 hasta el 2018, la renta petrolera es de más de $us. 3.000 millones. Esa es la lucha del pueblo boliviano, de nuestras marchas por la nacionalización y el cambio de políticas económicas”, resaltó el Presidente Morales en el acto desarrollado en la locación del pozo. Asimismo, informó que “para el bicentenario se preve una renta petrolera de $us2.000 millones para el departamento de Santa Cruz”.

El pozo exploratorio Yarará-X1 se ubica en el municipio de Yapacaní, provincia Ichilo. Es el quinto pozo exploratorio de la cartera exploratoria, perforado en el departamento de Santa Cruz, adicionalmente a los pozos Incahuasi-5, Florida-X2, Colorado-X10D y Caranda-X1005, que fueron exitosos.

YPFB estima invertir más de $us45 millones en la perforación del pozo exploratorio Yarará-X1 y tres pozos de desarrollo, líneas de recolección, batería de producción, ducto y sistema de compresión. La producción de Yarará-X1 se enviará a la planta de gas Yapacaní, para su procesamiento. Las operaciones de perforación durarán 45 días y contemplan aproximadamente 100.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS