Demostrar cómo la tecnología blockchain puede mejorar la seguridad y la eficiencia operativa de los sistemas eléctricos a medida que se integran recursos energéticos distribuidos (DER), como la energía solar, el almacenamiento, la eficiencia energética y la gestión de la demanda. Es el objetivo de la unión que llevará a cabo la compañía estadounidense de suministro energético ComEd con Xage Security, expertos en seguridad e IoT.

En un comunicado de prensa de ComEd destacan que al utilizar múltiples servidores, que funcionan como sistemas descentralizados de mantenimiento de registros y verificación, la tecnología blockchain resulta ser una solución “prometedora” para las compañías de energía que incorporan más DER en sus sistemas y crean mercados que ofrecen una variedad de dispositivos de Internet de las cosas (IoT) y servicios de energía innovadores.

«ComEd está investigando cómo la tecnología blockchain puede proporcionar beneficios operativos y de seguridad al tiempo que permite a los clientes y a las comunidades a las que servimos alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y resistencia», comenta Terry Donnelly, presidente y director de operaciones de ComEd.

Proyecto de demostración de blockchain

El Dr. Amin Khodaei, presidente del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Denver, y un socio de ComEd en este proyecto de demostración, destaca que «los marcos de control y comunicaciones avanzados habilitados a través de blockchain pueden ayudar a construir aún más las bases para la red descarbonizada, digitalizada y descentralizada, a la vez que la hacen más resistente desde una perspectiva de ciberseguridad”.

ComEd llevará a cabo el proyecto de demostración de blockchain en su Laboratorio Grid of the Future. La compañía está utilizando este laboratorio de última generación para demostrar las capacidades de las tecnologías emergentes y los proyectos piloto, como la microrred ComEd que se está construyendo en la comunidad de Bronzeville, en el sur de Chicago, entre otras innovaciones.

WORLD ENERGY