El Ministerio de Energías, mediante, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)  instaló 6 generadores de electricidad en la Planta El Palmar, con una capacidad de más de 2 megavatios (MW), con la finalidad de abastecer con energía eléctrica a la capital de la Provincia de Vaca Diez del departamento de Beni, Riberalta.

La información dio a conocer el representante legal de ENDE, Roberto Peredo, quien dijo que se hace realidad está demanda ante el compromiso hecho por el Presidente Evo Morales Ayma de solucionar la crisis energética que sufre la población amazónica.

«Llegaron los 4 grupos electrógenos de una capacidad superior a los 2.000 kilovatios para ser instalado en la planta El Palmar. Las unidades se pusieron en funcionamiento, el domingo se instaló 1, el lunes otro, el  martes otros 2. Sin embargo, en el proceso de instalación nos dimos cuenta que no era suficiente la capacidad que habíamos traído, por tanto, el jueves, se procedió a instalar otros 2 generadores, teniendo en estos momentos 6 equipos funcionando con una capacidad de 2.640 kilovatios”, explicó Peredo.

Agregó que todos estos generadores van a permitir mitigar los  constantes apagones de la luz en la zona, ante la carencia de este servicio. “Esto se ha informado a la parte Administrativa de la Cooperativa CER a través de nuestros equipos técnicos que trajimos”, señaló.

Por otro lado, Peredo informó que se hizo  cargo del suministro de energía eléctrica a las poblaciones de Gonzalo Moreno, Las Piedras, y Loma Alta, (Pando) que significa otros 700 kilovatios que fueron  retirado de la carga que tenía Riberalta.

Finalmente indicó que los 6 grupos electrógenos que ya están pleno funcionamiento, fueron adquiridos en calidad de préstamo y se quedarán el tiempo que sea necesario sin ningún costo adicional para la Cooperativa.

MINISTERIO DE ENERGIAS