UCOM-MH-04-10-2019.- La tarde de este viernes en la ciudad de Tarija, en el marco de la responsabilidad social de las entidades estatales y privadas, el Ministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y la Fundación Médica Científica Cultural Dr. José Ramallo Guillen – Doctor Álvaro Ramallo Zamora firmaron un Convenio Interinstitucional de cooperación contra el cáncer, mediante el cual las empresas del sector hidrocarburos apoyarán la investigación realizada por la referida fundación para lograr estudios científicos que determinen las causas del cáncer. “Es importante acompañar esta clase de iniciativas para apoyar un tema específico. Varias veces me pregunté ¿por qué va creciendo el cáncer en Bolivia? El estudio es para saber de dónde viene esta enfermedad y si sabemos vamos a poder prevenir”, expresó el presidente Evo Morales.
2.jpeg

El ministro Sánchez, a su tiempo, sostuvo: “Hemos logrado coincidir entre las empresas de hidrocarburos y la Fundación del Dr. Ramallo para investigar las causas del cáncer para poder erradicar esta enfermedad”. En este sentido, afirmó, “entonces YPFB pone a disposición de la fundación, todo su equipo tecnológico, laboratorios, profesionales ambientalistas, investigadores para estudiar sobre esta enfermedad con el fin de hallar la causa de este flagelo”.

Sánchez destacó el aporte del gobierno a la lucha contra el cáncer en Bolivia como la puesta en vigencia de la Ley del Cáncer, la creación Centros de Medicina Nuclear, inversiones en salud y el reciente anuncio de creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, que aportará en el el avance de la investigación sobre esta enfermedad, que registra un elevado índice de casos en el departamento de Tarija.

whatsapp-image-2019-10-04-at-2.27.49-pm.jpeg

El Convenio también contempla el apoyo de las empresas petroleras con sus laboratorios que estarán a disposición de la Fundación para realizar análisis del agua, suelos y otros elementos, con el objetivo de identificar las causas que provocan el cáncer en Tarija. Finalmente, la cooperación permitirá al personal de la Fundación Dr. José Ramallo acceder a cursos de capacitación e investigación sobre el cáncer a través de fundaciones u organizaciones sin fines de lucro de las empresas petroleras.

“Esta alianza estratégica entre el sector de hidrocarburos y la Fundación Dr. José Ramallo refleja el firme compromiso con la población tarijeña combatiendo de forma conjunta uno de los mayores males en la sociedad como el cáncer”, destacó el ministro.

whatsapp-image-2019-10-04-at-3.11.10-pm.jpeg

FUNDACIÓN CIENTÍFICA CULTURAL «DR. JOSÉ RAMALLO GUILLÉN»

La Fundación Científica Cultural “Dr. José Ramallo Guillén” considera como medios de superación y desarrollo humano a las diferentes líneas de investigación sobre el saber de la ciencia y la cultura, con participación activa de la sociedad civil en condiciones y oportunidades de equidad. Su misión es contribuir al desarrollo integral del departamento de Tarija, mediante la investigación de temáticas científicas y culturales con excelencia académica, innovación del conocimiento y pertinencia social, haciendo uso de instrumentos de investigación y políticas públicas necesarias.