Con el objetivo de seguir impulsando el desarrollo de la actividad minera en el país, Hacienda destinó $50.160 millones, a través del Proyecto de Ley de Presupuestos, al Ministerio de Minería para el próximo año. Esta cifra representa un crecimiento de 0,9% respecto a 2019, lo que equivalente a un aumento cercano a $470 millones.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que “estos recursos nos ayudarán a implementar las políticas públicas de la cartera, las que están enfocadas en apoyar y fomentar el desarrollo de esta actividad que, históricamente, ha sido muy importante para el desarrollo y crecimiento del país. Además, de jugar un rol importante en la reducción de la pobreza”.

Añadió que “como ministerio sabemos que es muy importante el apoyo y fomento a la pequeña minería, porque esta actividad es relevante para 44 comunas del país, principalmente, en la creación de empleo y en la economía circular de las regiones”.

En la línea de Programas Sectoriales, se consideran recursos por más de $37.550 millones, que apuntan al fomento de la pequeña y mediana minería mediante la entrega de capacitación, asistencia técnica y equipamiento. Además, para instrumentos de fomento minero, se contemplan $5.356 millones mediante transferencia a ENAMI.

En gestión sectorial de la actividad minera, se destinan casi $10.700 millones asociados a Propiedad Minera, Geología Aplicada, Laboratorio y Programa de Seguridad Minera, los cuales permiten la gestión de expedientes de exploración y explotación de concesión minera, evaluar y fiscalizar proyectos, revisar estudios y declaraciones de impacto ambiental, realizar la fiscalización normativa asociada a la regulación de los proyectos de relave y desarrollar fiscalizaciones en el ámbito de la seguridad minera.

Este año, el Proyecto de Ley considera la creación del nuevo Programa de Evaluación de Proyectos por $2.600 millones resultado de la fusión de los Programas “Cierre de Faenas y Gestión Ambiental” y “Depósito de Relaves”.

Para la Comisión Chilena del Cobre, se incluyen $5.380 millones destinados a su funcionamiento, el cual considera entre otras, la evaluación de inversiones de empresas mineras del Estado y la realización de auditorías.

Finalmente, con el fin de financiar el normal funcionamiento de la Subsecretaría y sus Seremías, incluyendo acciones para el fortalecimiento de sustentabilidad mediante estudios para el desarrollo sustentable del litio y aplicación de Política Minera 2050, se consideran casi $7.230 millones.