“Presidente (Evo Morales) nuestro compromiso es de largo plazo. Nosotros no hemos venido como invitados sino como socios… Yo entendí que si nosotros queremos trabajar debemos ser acertados, aportar a los intereses de un país, ser una pieza más dentro de este engranaje… Esto, presidente, no pudiera ser así, si no hubiese estabilidad, seguridad jurídica, visión de largo plazo, si no hubiese contacto entre las autoridades y las empresas que están trabajando en el país donde están”, dijo Antonio Brufau, presidente de la petrolera española Repsol, este martes.

De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia, Antonio Brufau llegó al país con motivo del inicio de las actividades de perforación del pozo Boicobo Sur X-1, en el departamento de Chuquisaca, donde participaron el Presidente Evo Morales y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

En su alocución, Brufau recordó el proceso de nacionalización de los hidrocarburos y expresó “recuerdo la primera reunión con el Presidente Evo Morales después de que nos expropiase, donde me dijo: esto no funciona así. Y dijo: yo quiero que vosotros seáis socios de Bolivia. Y como socios respetéis las reglas de Bolivia y nosotros respetaremos vuestras formas de hacer, en común sintonía. Yo entendía muy bien aquel mensaje”.

Por otro lado, el presidente de Repsol aseguró que el gas natural es la única energía de transición. “Todos los países que tengan la suerte de disponer recursos de gas natural como los que dispone Bolivia tienen una parte del futuro garantizado. Sí les puedo garantizar que el gas será la energía o bien de soporte del resto de energías solares, eólicas, renovables o bien una energía primaria básica para producir generación eléctrica con gas. Dentro de 100 años, el petróleo existirá pero no en las cantidades que existe ahora”.

En este sentido, aseguró que en el mundo actualmente “se están construyendo cada vez más centrales con carbón y esto, teóricamente, si buscamos sostenibilidad en el planeta, no es de lo mejor, pero hay muchos países en fases de desarrollo que lo necesitan porque tienen carbón y tienen todo el derecho a hacerlo. Pero la verdad la sustitución de este carbón, cuando toque el momento, será con gas natural. Por tanto un país con los recursos que tiene Bolivia en relación al gas natural, creo que lo tiene más que garantizado”.

Al respecto, dijo que cuando se habla de cambio climático, aquel país que es productor de gas es el que más contribuye a proteger al planeta porque es el único que tiene una energía que no emite la misma cantidad de dióxido de carbono (CO2) que otros combustibles.

Sobre la actividad de perforación del pozo, señaló: “Juntos llevamos mucho tiempo trabajando en la explotación del área de Caipipendi y gracias a la experiencia que tenemos nos permite visualizar el pozo Boicobo, pues estamos convencidos que va ser un éxito que va incrementar las reservas del país y sin lugar a dudas va a aportar valor al gas boliviano producido. La inversión que vamos a hacer aquí es de 75 millones de dólares solo en el pozo exploratorio… Obviamente esto no acaba aquí junto a Boicobo, junto a Margarita Profundo pues vamos a continuar el año que viene con sísmica en la nueva área Iñiguazu y si tuviésemos éxito en esos prospectos, es un área muy grande e importante, próximo a la Argentina y próximos a los campos de tratamiento de gas con lo cual serían unos descubrimientos que podrían monetizarse muy rápidamente”.

(UCOM-MH)