Las inversiones del Estado para generar energía eléctrica han sobrepasado la oferta en el mercado interno, incluso duplicando el excedente en esta gestión y se prevé triplicar hasta el 2025. Sin embargo, esta reserva aún no cuenta con un mercado seguro, a pesar de que el Gobierno afirma que se tiene avances con Argentina y Brasil, según los expertos.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Energías, el 2018 se tenía una oferta de 2.237 megavatios (MW) y una demanda de 1.511 MW, haciendo un excedente de 726 MW. Pero con la incorporación de nuevas centrales y plantas termoeléctricas, la generación se incrementó considerablemente, llegando este año a 3.382 MW, mientras que la demanda se sitúa alrededor de 1.605 MW, lo que da una reserva de 1.777 MW; es decir, que el excedente creció en más del 100%. “Con la interconexión de Beni y Tarija y con 5.860 km de líneas de transmisión, tenemos una oferta de 3.382 MW”, explicó Rafael Alarcón, ministro de Energías.

También comentó que la proyección que se tiene al 2025, es llegar a una oferta de 5.746 MW y una demanda de 2.030 MW, haciendo un excedente de 3.716 MW; es decir, más de tres veces las reservas actuales. Además de alcanzar los 501 MW en energías alternativas y contar con 6.901 km de líneas.

Mercados están saturados

El experto en energías, Hugo del Granado, señaló que la exportación de electricidad pasa por los mercados, ya que Argentina y Brasil están saturados y son autosuficientes, siendo que este último tiene una capacidad de generación de 130.000 MW.

También comentó que si bien se hicieron los trabajos de red con Argentina, los volúmenes de exportación no superan los 100 MW. “Se está generando una gran capacidad sin tener mercados para exportar y teniendo un crecimiento bajo del consumo interno”, dijo.

Al respecto, el ministro Alarcón afirmó que se está trabajando en la interconexión con Argentina en una primera fase que debería exportar los primeros MW este año, además de una segunda etapa que inyectará 1.000 MW adicionales.

Sobre Brasil indicó que está realizando un estudio para establecer dos corredores de interconexión para venderle 7.000 MW. Y mencionó otros estudios de forma conjunta con Perú y Paraguay.

EL DEBER