En Santa Cruz se aplica la ‘tarifa diferenciada’ o por rangos para el consumo eléctrico de la categoría domiciliaria superior a los 100 kilovatios hora (kWh), y el mayor valor se presenta para quienes consumen más de 1.000 kWh. La explicación de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) surge luego de que varios consumidores reclamaran por la elevación desde este mes en el costo del servicio.

Así, para un hogar que consume de 16 a 120 kWh, el kWh va desde los Bs 0,66, pero superando este límite deberá pagar el kWh a Bs 0,84; y si rebasa los 1.000 kWh, que es lo que sucede este mes, la energía le cuesta más: Bs 1,94 el kWh.

Para noviembre se aplica un reajuste de tendencia alcista con respecto a enero de 2018, cuando los rangos estaban en el orden de los Bs 0,64 para un consumo de16 a 120 kWh; superando este límite debía pagar Bs 0,83 por kWh y si superaba la barrera de los 1.000 kWh eran Bs 1,46 (Bs 0,48 más).

Javier Melgar, gerente comercial de la CRE, explicó que muchos usuarios dividen el monto a pagar entre los kWh, pero ello no es correcto porque hay rangos de precio con respecto al consumo; entonces, a mayor consumo más cara la energía eléctrica. Así, cada rango (infografía) tiene su precio.

Somos una empresa regulada por la Autoridad de Electricidad y ellos son los que autorizan las tarifas que aplicamos mensualmente. Nosotros, como CRE, no lo decidimos y el cargo mínimo con derecho a 15 kWh es Bs 11,96”, afirmó el ejecutivo.

Los rangos de precios se aplican para la categoría domiciliaria que alcanza los 500.000 usuarios.

Melgar dijo que cada seis meses se hacen reajustes de precios y las tarifas se modifican cada cuatro años para las distribuidoras de electricidad (CRE).

Varios usuarios visitan las oficinas de la CRE, entre ellos Elena Suárez, que llegó para consultar por qué había incrementado su cobro, tomando en cuenta que se trata de una casa que está vacía.

Hoy, unos 40.000 clientes consumen más de 500 kWh en Santa Cruz y unos 8.000 usuarios, más de 1.000 kWh; es decir, un 1,1% del total (700.000 usuarios). Desde junio de 2018 se aplica la ‘tarifa diferenciada’ para la categoría domiciliaria superior a los 1.000 kWh.

La Autoridad de Electricidad precisó que brindará más información sobre el tema el martes.

Flexibilización del pago

Fernando Hurtado, presidente de Cainco, reveló que luego de las gestiones que hiciero por los conflictos sociales que vive el país, la CRE ha otorgado la flexibilización de los pagos de los consumos de energía eléctrica correspondientes a octubre y noviembre de 2019, hasta por seis meses, para lo cual el titular debe apersonarse a las oficinas de la cooperativa.

Santa Cruz supera récord

El martes pasado, a las 15:00, la demanda de energía eléctrica en Santa Cruz alcanzó un pico histórico de 651 megavatios (MW), superando el récord de 627 MW del año 2017. Sin embargo, a la misma hora de ayer la ola de calor que experimenta el departamento hizo que la demanda escale a 661 MW, así lo informó Amílkar Jaldín, ejecutivo de la CRE.

Sugirió que se revisen los artefactos eléctricos, entre ellos los filtros de los acondicionadores de aire, para evitar que aumente el consumo de energía.