El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, posesionó el jueves en Santa Cruz a los gerentes de las áreas de Administración Técnica de Contratos, de Fiscalización, de Ingeniería de Proyectos e Infraestructura y de Contratos de Exportación de Gas, para potenciar las actividades de la cadena productiva de esa empresa estatal.

«Estamos posesionando a Hugo Araujo como gerente de Administración Técnica de Contratos; a Leoncio Ruiz como gerente nacional de Fiscalización; a Edward Gutiérrez como gerente de Ingeniería de Proyectos e Infraestructura; y a Evelio Harb como gerente de Contratos de Exportación de Gas Natural y confiamos su amplia capacidad y experiencia», dijo en un acto público.

Según el titular de YPFB las nuevas autoridades fortalecerán las labores de la cadena productiva que son exploración, explotación, comercialización y distribución, que son fundamentales para el cumplimiento de contratos de exportación, especialmente con Brasil y Argentina.

Anunció que las nuevas autoridades tienen la tarea de cumplir con la certificación mensual, realizar control racional de la explotación de reservorios, supervisar los contratos de operación, planificar las bandas de precios y coordinar reuniones entre operadoras y subsidiarias con ejecutivos de la estatal petrolera.

Araujo, ingeniero petrolero con 40 años de experiencia nacional e internacional, tendrá la misión de supervisar y coordinar actividades de exploración y explotación, aprobar los programas exploratorios, planificar políticas y proponer bandas de precios.

Por su parte, Ruiz, con experiencia en el tema exploratorio, tendrá la misión de integrar las labores de fiscalización de exploración y explotación para garantizar el cumplimiento de los contratos de las empresas operadoras y subsidiarias de YPFB.

Gutiérrez debe desarrollar, ejecutar y mantener proyectos del sector y consolidar el proceso de industrialización del gas natural, la soberanía energética y el diseño, además del desarrollo de proyectos, para asegurar el cumplimiento de estándares nacionales e internacionales.

Por último, Harb tendrá la misión de gestionar contratos de comercialización, realizar acuerdos de entrega, además de tramitar contratos de transporte y compresión de gas natural para el mercado interno y el cumplimiento de los contratos de exportación que tiene el país.

Aparte de los cuatro gerentes también fueron posesionados el director de Evaluación y Control de Proyectos, Oscar Sanabria, el director de Exploración y Evaluación de Área, Percy Iván Fernández, y el asesor de presidencia de YPFB, Edmundo Pérez.

hhg-kpb/ ABI