El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Rivero, posesionó ayer a cinco gerentes expertos en exploración, producción, industrialización y exportación de hidrocarburos con la premisa de impulsar las tareas necesarias para incrementar las reservas y las exportaciones a través de nuevos mercados.

El presidente de la estatal petrolera destacó el perfil técnico de cinco gerentes y un asesor de presidencia, a quienes posesionó ayer en un acto realizado en Santa Cruz.

Hugo Araujo fue elegido como gerente de Administración Técnica de Contratos; Leoncio Ruiz, gerente Nacional de Fiscalización; Edward Gutiérrez, gerente de Ingeniería de Proyectos e Infraestructura; Evelio Harb, gerente de Contratos de Exploración de Gas Natural; Percy Iván Fernández, director de Exploración y Evaluación de Áreas, y, finalmente, Edmundo Pérez, como asesor de Presidencia.

Rivero destacó el perfil técnico de los nuevos ejecutivos. Dijo que “tienen un currículum fenomenal” y son profesionales con más de 20 años de experiencia con grados de doctorados y máster.

Principales tareas

“Las prioridades que nosotros estamos buscando es encontrar más volumen de reservas para sostener los contratos que se nos vienen encima; vamos a buscar a ampliar los mercados de Brasil y Argentina y buscar otros mercados”, señaló.

El contrato de exportación de gas a Brasil finaliza este año y, según Rivero, será renovado. Por ello, anunció una reunión entre la presidenta transitoria Jenine Áñez y su homólogo Jair Bolsonaro.
También está previsto en la agenda del Gobierno consolidar una cita con Argentina para hablar del tema de hidrocarburos.

El Gobierno de Evo Morales ya había iniciado con la negociación con empresas privadas de Brasil considerando el nuevo contexto gasífero que se tiene en el vecino país. Sin embargo, aún falta consolidar más mercados que garanticen mejores ingresos para Bolivia.

LOS TIEMPOS