La jornada de hoy, en la ciudad de Tarija, se llevó a cabo la mesa de trabajo organizada por el Ministerio de Hidrocarburos y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), para analizar la situación hidrocarburífera actual de Bolivia.

Participaron aproximadamente 90 personas entre autoridades del ministerio y sus entidades bajo tuición, representantes de la CBHE, autoridades departamentales y municipales tarijeñas.

Durante toda la mañana se expuso sobre: incentivos a los hidrocarburos, contratos de exploración y explotación, transparencia de la información y estado de recursos y reservas, abastecimiento mercado interno y mercados de exportación y continuidad de operaciones.  Al finalizar el evento se logró alcanzar importantes conclusiones: el ministro Zamora enfatizó sobre la preservación de la Reserva Nacional de Flora y Fauna del sur del país: “Tariquía no se toca pero tampoco podemos generar una desconfianza en el Estado boliviano, tenemos ahora un instrumento muy poderoso desde el Ministerio que es la paralización”.

Al respecto, indicó que se trabajará de manera responsable para tomar la mejor decisión sobre la reserva y aseguró que la información será transparente y brindada a tiempo.

La siguiente conclusión se refirió a la problemática de energía eléctrica en Bermejo.  La máxima autoridad del ministerio planteó dos posibles soluciones: proveer de gas a la empresa de Servicios Eléctricos de Tarija (SETAR) para que esta haga funcionar sus turbinas y genere la energía necesaria. La segunda alternativa apunta a  “aprovechar una conexión que está por exportar energía eléctrica a la Argentina y esto podría ayudar a  brindar electricidad a Bermejo”.

Finalmente, Zamora hizo hincapié sobre las reservas certificadas de gas.  Aclarando que los 8.95 trillones de metros cúbicos (TCF por su sigla en inglés) cubren la venta de gas a Brasil y Argentina, asimismo, abastecen al mercado interno.

MINISTERIO DE HIDROCARBUROS