reporteenergia.com.- Los deterioros y las caídas en los precios de commodities redujeron el 72% de las utilidades en las 40 principales mineras del mundo, de $us 72 en 2012 a $us 20 mil millones en 2013. Estos niveles han sido los más bajos de la última década, según el informe anual “Mine 2014” de PricewaterhouseCoopers (PwC).

El 2013 fue calificado como un año que forzó a la industria minera global a realinear las expectativas en uno de los ambientes operacionales más difíciles en mucho tiempo.

De acuerdo con el nuevo análisis de PwC sobre las denominadas Top 40, ninguna permaneció inmune, sino que fueron afectadas por los precios de los commodities, encabezados por la mayor caída del oro en más de 30 años, también las acciones de las mineras que se cotizan en bolsa se desplomaron un 23% el 2013.

Sin embargo, cabe destacar que mientras las compañías de mercados emergentes ganaron $us 24.000 millones en el ejercicio, las de mercados desarrollados perdieron $us 4.000 millones.

En general los valores de mercado se desplomaron en $us 280 mil millones, siendo las mineras de oro las más afectadas ocasionando también la caída en los niveles de capitalización. En consecuencia, explica que durante 2013 las Top 40 buscaron nuevas fuentes de financiamiento, elevando un 42% su nivel de endeudamiento.

Para John Gravelle, líder de Minería de PwC a nivel global, “la industria se está ajustando a los tiempos difíciles”. Según el ejecutivo, “la licencia para operar en todos los rincones del mundo es cada vez más desafiante, con gobiernos deseosos de ampliar su cuota de royalties (regalías) e impuestos”, señaló.

Otro elemento que reflejaría las complejidades del escenario actual  es la postergación de gastos en proyectos de un capital importante, particularmente a la luz de los actuales  retornos de capital empleado contra las tasas críticas de rentabilidad de proyectos específicos.

Mantener el nivel de dividendos, ejercer una asignación de capital más selectiva y gestionar activamente el portafolio están dentro de las palancas que se están activando para recuperar la confianza de los inversionistas en el sector, señala el informe. Según el estudio, durante este año el gasto de capital de las principales compañías estará en torno a $us 116 mil millones, un 11% más bajo que el 2013.

También los ingresos en la industria disminuyeron en 2013 arrastrados por la caída en los precios de commodities, señala el informe. Las Top 40 registraron una caída en sus ingresos de $us 13 mil millones (-2%) para quedar en $us 512 mil millones. En este contexto, sin embargo, los ingresos de cobre y hierro tuvieron un aumento, apoyados por la demanda de los mercados emergentes.

Asimismo advierte que los resultados de las elecciones en 2014 en Brasil, India, Indonesia y Sudáfrica pueden alterar aún más la influencia de estos mercados en la minería.

Los costos de las operaciones también “siguen siendo un desafío”, aunque empiezan a mostrar algunos signos  positivos.

“Las iniciativas de ahorro de costos están tardando en dar fruto pero, según los reportes de principios de 2014, se percibe un cierto éxito”, señala Gravelle.

Tendencias

Todo esto, remarca el “Mine”, en un contexto que se ve bastante más complejo que en años recientes, está ocasionando el surgimiento de cambios fundamentales en la estrategia de las Top 40. Parte importante de esto, explica, es una tendencia a concentrarse en los activos de mayor calidad, disminuyendo el riesgo económico.

Según el estudio, el cambio en la estrategia tiene que ver, fundamentalmente, con “recuperar la confianza” de los inversionistas del sector. Y ello explicaría también, por ejemplo, que casi la mitad de las mineras en estudio, hayan cambiado sus CEOs en los últimos dos años.

Asimismo, las mineras provenientes de mercados emergentes, algunas respaldadas por gobiernos y enfocadas en satisfacer necesidades internas, pueden ver oportunidades de entrada durante este periodo bajo en la industria.

Prevén ver algunos avances hacia consolidaciones, en busca de sinergias para reducir costos en este entorno de precios bajos, consistente con el nuevo mantra de costos bajos y mayor productividad.

Al respecto el líder de PwC, destacó que mejorar la productividad continúa siendo uno de los principales desafíos del sector y resaltó la importancia de innovar para poder hacer frente a este contexto.  “La innovación puede ayudar a la industria a mejorar la rentabilidad y la productividad, y hacer frente a la escasez de mano de obra y los altos costos”, dijo.

Sugerencias

“La pregunta sigue siendo acerca de quién será lo suficientemente valiente para prosperar en estos tiempos difíciles”, cuestionó el líder de PwC.  Haciendo referencia a que la actividad de fusiones y adquisiciones entre compañías mineras (M&A), que fue sorprendentemente moderada en 2013, parece haber comenzado a repuntar a principios de 2014. Respaldado por una economía norteamericana más fuerte y la demanda sostenida de China.

En conclusión el informe señala, que las nuevas estrategias se han puesto en marcha y el mercado esperará impacientemente el 2014 retornos demostrables de estas estrategias implementadas por las Top 40, las que comprobarán si las mineras tienen éxito en levantar del fondo a la industria a través del logro de crecimiento sostenible.

Las reservas de oro cayeron en un 8%

Debido a la caída del precio del oro durante 2013 las compañías aplicaron métodos más conservadores al evaluar sus reservas a fin de año. Las reservas de las Top 40 cayeron 8% a 431 millones de onzas.

El precio de este mineral dorado cayó en ese periodo, desde $us 1.500/oz a $us 1.350/oz  con un mínimo de $us 950/oz, considerada la mayor caída anual en más de 30 años.

Debido a los impactos por la disminución de precios durante 2013, las cinco empresas que abandonaron el Top 40 durante el año, fueron mineras de oro.

Sugieren innovar para reducir costos

Al respecto el estudio señala, que la gran parte de la innovación proviene de proveedores de la industria minera, en una encuesta reciente a las 2.000 principales empresas del mundo hecha por R&D Investment.

Los estudios de datos y la comprensión de variables tales como la flota y la actividad de las plantas, junto al análisis de planificación y programación de mantención, ha resultado en eficiencias significativas para Rio Tinto y BHP Billiton, empresas mineras  que enlistan las Top 40 de PwC.

Otras áreas de innovación reportadas incluyen la sustitución de algunas actividades de perforación y tronadura con nueva tecnología de “reef-boring” en las productoras de oro; uso de camiones autónomos para disminuir los tiempos de inactividad y además mejorar los índices de seguridad; y evaluación de los beneficios obtenidos de nuevas mezclas de motores y combustibles.

Mercados emergentes destacaron en las Top 40

Esta vez el protagonismo no lo tuvieron las grandes potencias de la industria. Las miradas se las robó el grupo de los denominados “mercados mineros emergentes”.

La novedad radica en que, por primera vez, la mayoría de las denominadas Top 40 proviene de estos mercados emergentes. No solo eso, por los rendimientos que muestra este grupo y por el consiguiente “apetito” que generan de parte de los inversionistas, el análisis augura que esta señal se convertirá en una tendencia.

Los números son considerados altos en la lista, al mirar el desempeño colectivo de las compañías de mercados emergentes, asoman utilidades netas por $us 24 mil millones, las que se contraponen con pérdidas netas por $us 4 mil millones de las empresas de mercados desarrollados.

John Gravelle, líder mundial de industria minera de PwC

‘Tres soluciones frente a la caída de precios’

Soluciones rápidas tradicionales a la caída de precios de commodities fueron ampliamente adoptadas, sin embargo estamos empezando a ver el surgimiento de cambios fundamentales en la estrategia, concretamente: un impulso para simplificar y concentrarse en extraer valor de los activos de mayor calidad; conseguir mayores eficiencias y una distribución del capital y del riesgo; además de un compromiso para hacer frente a la disminución de los niveles de productividad.

2014 ha visto algunos indicios de retorno a la calma en los mercados mineros con una capitalización de mercado estable para las 40 mineras más grandes, evidencia de que un cierto nivel de confianza podría estar regresando.