reporteenergia.com.- El ministro de Energía y Minas de Perú, Eleodoro Mayorga Alba, dijo que su país y Ecuador evaluarán las sinergias complementarias que pueden tener los proyectos energéticos que desarrollan en la actualidad para hacer posible un uso más eficiente y oportuno de los recursos petroleros y gasíferos y de las instalaciones proyectadas en energía eléctrica.

El titular del sector explicó así las conclusiones del II Taller de Ministros de Energía de Perú y Ecuador realizado en Islas Galápagos y que presidió junto al ministro de Recursos Naturales No Renovables del país vecino, Pedro Merizalde Pavón.

Al explicar la coincidencia entre Perú y Ecuador para realizar un estudio de la viabilidad de estas sinergias y fortalezas energéticas, el ministro Mayorga explicó que ese trabajo se encargará a una consultora independiente e identificará y cuantificará las  reservas existentes de gas y petróleo en ambos países, y la viabilidad técnica, financiera y comercial de ofertar un suministro en volumen y precios adecuados para los mercados respectivos de cada uno de los países.

“Ecuador y Perú cuentan con características geológicas y logísticas similares o complementarias en los bloques petroleros ubicados en la zona fronteriza e incluso tienen experiencias similares en cuanto al desarrollo de campos hidrocarburíferos en zonas ambientalmente sensibles”, puntualizó.

Mayorga agregó que el Perú tiene facilidades de transporte de petróleo y descubrimientos de crudos livianos que pueden viabilizar la explotación de los crudos pesados de los bloques petroleros ubicados en la zona de frontera.

Explicó que en el tema petrolero, Perú tiene el oleoducto norperuano y Ecuador tiene reservas de petróleo pesado al otro lado de la frontera que presenta dificultades para su explotación. En ese sentido, dijo que Ecuador evalúa la posibilidad de sacar su petróleo a través del oleoducto peruano.

Beneficio común

“Perú y Ecuador obtendrán beneficios del proceso de integración energética. Por ejemplo, hay periodos en que nuestro país tiene excedentes de electricidad y ellos tienen déficit de la oferta. En ese caso podemos intercambiar con beneficio mutuo para no tener que estar utilizando diésel a un lado u otro de la frontera común para generar electricidad. Podemos complementarnos y ahorrar juntos”, aseveró.

Mayorga enfatizó que “hacer un sistema más grande cuesta menos; si tenemos un aporte de producción de crudo procedente del Ecuador entonces podremos elaborar un proyecto a mayor escala de modernización del oleoducto norperuano”.

Resaltó que se pueden obtener avances muy rápidos en varios aspectos. “De las plataformas del noroeste se puede exportar gas al Ecuador. Una vez satisfechos los mercados de Piura y Tumbes podemos exportar el excedente de gas al Ecuador”, señaló el ministro de Energía y Minas.

En el tema de las líneas de transmisión eléctrica, confirmó que hay un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer los estudios de factibilidad y de ingeniería para la línea de transmisión de 500 kv que beneficiará a Perú y Ecuador.

En la cita en Galápagos, el ministro Mayorga Alba expuso el proyecto de masificación de gas natural en la zona noroeste del Perú y las opciones de interconexión eléctrica entre ambos países.

Sostuvo que se debe trabajar el marco regulatorio y establecer mecanismos para viabilizar estas propuestas antes de la ejecución de proyectos en conjunto.

Los ministros se comprometieron a tener una cita a fines de septiembre, o comienzos de octubre próximo para revisar el avance de los trabajos propuestos. El alcance final de los proyectos binacionales se dará a conocer en la cita de presidentes que tendrá lugar el 28 de octubre en la ciudad de Arenillas (Ecuador). ▲

Estudian descentralizar masificación del gas

▶ El ministro de Energía y Minas del Perú, Eleodoro Mayorga Alba, resaltó la importancia de los diez años del proyecto Camisea y anunció que se estudia la descentralización de la masificación del gas natural mediante el desarrollo de una red nacional de gasoductos.

“Queremos que esto que se ha vivido y tenido como éxito en la región central se comience a reproducir en otras partes del país. De allí la importancia del Gasoducto Sur Peruano para llevar el gas natural a la población”, señaló el titular del sector.

Explicó que la masificación es impulsada porque existe el convencimiento de que el gas va a servir a todas las ciudades del país y por ello se ha comenzado llevando el gas natural en camiones, comprimido o licuado- para que se desarrollen progresivamente las industrias.

Añadió que entre los nuevos proyectos está el desarrollo de una red nacional de gasoductos y planteó el análisis y estudio de la posibilidad de un gasoducto que se inicie en el nodo central y continúe hacia el centro y luego al norte del país “como un paso lógico y trascendental”.