reporteenergia.com.- Lean Six Sigma Institute (LSSI) presenta a la industria boliviana en general los servicios de capacitación e implementación de una metodología que optimiza los procesos y elimina los procedimientos que no agregan valor a los productos y servicios que ofrece una determinada compañía.

Este sistema, de acuerdo a Miguel Puga, director general de LSSI, garantiza entre un 20%  a 50% de aumento en la productividad de las compañías que apliquen esta filosofía y ahorros de hasta veces más comparado con la inversión realizada para implementar esta metodología.

Se tiene un parámetro que por cada dólar que invierte una empresa en implementar esta filosofía, se ahorra $us 3. Sin  embargo, en la experiencia, el ejecutivo destacó que generalmente esta cifra es mucho mayor, ya que dependiendo del rubro y la compañía, se alcanza los $us 10.

La filosofía LSSI está orientada a optimizar los procesos de cualquier tipo, sin importar el rubro de la compañía o el tamaño. Puga indicó que han trabajado con compañías que tienen 15 empleados hasta de 140 mil, como tiene la reconocida multinacional de panificación Bimbo.

El trabajo de este instituto, que se conformó en México y que tiene sede en San Diego, Estados Unidos, consiste en analizar los procesos de una compañía ya sea productivo, de compras, ventas, logística, entre otras y se observa en qué áreas existen las oportunidades para mejorar y disminuir a su mínima expresión lo que LSSI considera como desperdicios.

“Se busca disminuir los desperdicios de tiempo, materiales, recursos y energía mediante herramientas muy sencillas, optimizando los procesos y el uso de recursos se reducen los ciclos operativos”, indicó el ejecutivo quien añadió que con este sistema las compañías obtienen mayores niveles de ahorros, calidad y rentabilidad.

En el sector petrolero, de igual forma Puga apuntó que se siguen los principios de esta metodología para asegurar un adecuado funcionamiento de las plantas tanto en el upstream, midstream y downstream.

“Quizás puedan ser cuestiones del equipo, de la capacitación del personal o que los materiales no sean los óptimos, se analiza dónde está ese bajo rendimiento dentro de esa operación, cuáles son las causas-raíz de ese bajo rendimiento y se optimiza el proceso para mejorar”, puntualizó.

Puga señaló que trabajaron con Pemex (Petróleos Mexicanos) en donde se implementaron dos proyectos de mejoras en sus operaciones.

En Bolivia LSSI busca apoyar al desarrollo de la creciente industria y para ello, en alianza con Somare Consulting Group, iniciaron la realización de charlas en algunas empresas para que se conozca el sistema y sus ventajas.

El enfoque que plantea LSSI con este sistema es multidisciplinario, analizando los diferentes factores que puedan afectar a la operación. “Se tiene como objetivo achicar los procesos y los tiempos de ciclos, por tanto deben ser más económicos y eficientes”, afirmó Puga.

También explicó que este sistema no es nuevo, ya que en Europa y Norteamérica la mayoría de las empresas lo utilizan y muchas universidades de prestigio lo tienen implementado en sus programas universitarios.

“Trabajamos mayormente con empresas pequeñas y medianas, las empresas muy grandes generalmente ya lo tienen”, destacó. ▲

Asistencia a 250 compañías

▶  El instituto LSSI se creó en México en 1998 y desde esa fecha trabaja en proyectos de entrenamiento e implementación de esta metodología lean six sigma. Ha trabajado con 250 compañías como IBM, HP, Bimbo, Siemens, José Cuervo, Bayer, Kellogs, entre otras reconocidas internacionalmente.

Tiene operaciones actualmente en varios países con aproximadamente 85 consultores. Están presentes en Estados Unidos, España, Venezuela, Colombia y Perú con algunos proyectos en Chile y Argentina.

En los 16 años de vida, LSSI ha entrenado a más de 10 mil profesionales de compañías de diferentes rubros.

“Aunque nació en un ambiente de manufactura, la metodología se puede utilizar en cualquier área, como en distribución, compras, servicios al cliente, contabilidad y otras, ya que todas ellas funcionan mediante procesos”, puntualizó.

DATOS

Capacitación. Más que entrenamiento LSSI provee capacitación in situ y vía internet para asegurar que su filosofía se cumpla.

  1. Los instructores de LSSI ocuparon puestos directivos y de liderazgo en diferentes compañías y tienen  una vasta experiencia en atención al cliente.