reporteenergia.com.- El workshop: “Soluciones Energéticas para la Minería Peruana”, a llevarse a cabo del 23 al 24 de septiembre próximo en el hotel Marriot en Lima, Perú, cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional, mediante el Ministerio de Energía y Minas (MEM), cuyo titular, Eleodoro Mayorga, tendrá a su cargo el discurso de apertura de este importante evento.

De este modo participarán renombrados speakers de la industria energética minera de Alemania y Perú, entre los que se encuentran: Pedro Gamio Aita, ex viceministro de Energía y Minas del Perú, quién abordará “el marco regulatorio y aspectos técnico-económicos del sector eléctrico y la Minería en el Perú”.

A su vez Jan Patrick Häntsche, representante de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana, expondrá acerca de la situación de la inversión Alemana en Perú. Desde el sector privado: “Las oportunidades y desafíos para el sector minero peruano”, serán presentadas por Roque Benavides, presidente de la compañía de Minas Buenaventura.

Completando la primera jornada de análisis se estudiará “Las Energías Renovables en la Minería Peruana”, para luego tener un espacio de trabajo en grupo acerca de desarrollo de proyectos.

En el segundo día, se expondrán los análisis y resultados del trabajo en grupo del día anterior para luego ingresar a la discusión de energías fósiles y reserva de capacidad de redes. Por último se disertará acerca del uso y ventajas de los sistemas híbridos, con un reporte desde la práctica a cargo de Karsten Schulte de KRAFTWERK Renewable Power Solutions GmbH.

El taller que tiene como objetivo presentar las últimas tecnologías y el know how de la industria alemana del sector energía a empresas mineras peruanas, en un escenario de intercambio de experiencias, generó gran interés entre las compañías participantes, puesto que según los organizadores se superó las expectativas.

Se indicó que estarán presentes las empresas alemanas que ofrecen tecnologías y sistemas de punta para la generación, almacenaje o transporte de energía eléctrica y desarrollan y ejecutan proyectos de energía renovable y convencional en diversos países.

Las firmas alemanas compartirán los talleres con compañías mineras activas en el Perú en busca de las alternativas más eficientes y económicas para asegurar el suministro energético de su operación, sus planes de expansión o nuevos proyectos que permitan garantizar la producción y comercialización de sus recursos mineralógicos.

Entre las principales compañías que confirmaron su participación en este encuentro internacional figuran: MCG, Saltec, Siemens, LAV, Pluger International Beratung, SMA, Brucken Consult Mining & Energy Projects, Kraftaniagen Munchen, Steag, 50 Hertz, Andritz, AHK, MCG, Mc Phy Energy e International & Bussiness Group.

El contenido del evento será conducido por expertos de ambos países, los cuales presentarán nuevas tecnologías y sistemas de generación eléctrica, así como la situación global y local de los mercados energéticos y mineros, además de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos para el desarrollo y la ejecución de proyectos energéticos, entre otros temas.

El evento es organizado por las consultoras berlinesas Brücken Consult y Pflüger International Consulting, el IGEF (International Gas and Energy Forum) y la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana (AHK) y cuenta con el apoyo y reconocimiento del Ministerio de Energía y Minas de la República del Perú; del Instituto de Derecho Energético y de Competencias de la Universidad von Humboldt de Berlín (EWeRK) y de la Asociación Empresarial para América Latina en Alemania (LAV). ▲

Alemania predica con el ejemplo

▶ En los últimos años Alemania ha conseguido lo que hace casi una década era solo un sueño: basar su suministro energético en sistemas regenerativos, afirman los organizadores del workshop.

La industria energética alemana ofrece sistemas de vanguardia que más allá de enfocarse en la factibilidad, persiguen más bien superar los estándares de eficiencia y economicidad, haciendo a las energías renovables cada vez más competitivas.

Esto sin perder de vista la evolución de los sistemas para la generación convencional de energía, puesto que empresas alemanas ofrecen al mundo generadores a diésel y turbinas a gas cada vez más eficientes y limpias.

Conscientes de que por ahora no es posible prescindir ni de lo convencional ni de lo renovable, esta industria está dando los primeros pasos en los así denominados sistemas híbridos, los cuales ofrecen la combinación integrada por ejemplo de generación de electricidad fotovoltaica y a diésel con el objetivo de ahorrar costos, respetar el medio ambiente y eliminar riesgos a la seguridad de suministro, aprovechando al máximo los potenciales energéticos de cada país.

Asimismo, se deben considerar los últimos avances en el almacenamiento de electricidad, las tecnologías eólicas off shore, y los sistemas de redes inteligentes que están siendo constantemente desarrollados y mejorados, y sin perder de vista los sistemas revolucionarios tales como el proyecto “Power to Gas” que está siendo desarrollado en Alemania para generar gas en base a la electricidad.