reporteenergia.com.- Fundada en mayo del 2010, Tarija Eco Gestión S.R.L (TEG) es una consultora pionera en Bolivia en servicios socioambientales para el área energética, que desarrolla sus actividades bajo principios de innovación, conservación, concertación y colaboración.

Según Luis Bluske, gerente general de esta compañía, en estos 14 años de vida TEG participó en los proyectos más importanes del sector hidrocarburífero, en labores  sísmicas, de perforación de pozos, construcción de ductos y plantas de procesamiento de gas.

Los servicios que brindan incluyen estudios para licenciamiento ambiental, monitoreo en HSE (Salud, Seguridad y Medio Ambiente, por sus siglas en inglés), fiscalización en medio ambiente, seguridad industrial, restauración de áreas afectadas, aspectos socioeconómicos y culturales, además de la gestión de residuos sólidos y líquidos.

Uno de los primeros trabajos, mencionados por el ejecutivo, con los que inició sus actividades TEG en Bolivia, fue los estudios ambientales para el proyecto Sísmica Complementaria 2D, Bloque Cambarí, dentro de la reserva Tariquía, en el departamento de Tarija.

“Este trabajo se desarrolló en las gestiones 2000 al 2001, con absoluta normalidad, éxito y con el apoyo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap)”, añadió.

Estas primeras actividades de TEG en áreas exploratorias como Caipipendi y Cambarí permitió un crecimiento paulatino hasta lograr brindar servicios a nivel nacional, con las compañías más importantes del rubro petrolero en el país.

Por ello, la consultora abrió sus oficinas en Santa Cruz para atender los requerimientos de los clientes de manera directa, y en la ciudad de La Paz, con la finalidad de apoyar los procesos de obtención de licencias ambientales con los entes reguladores.

 

Expansión al Ecuador

Uno de los logros más importantes obtenidos por la consultora en este año fue la expansión de sus actividades a la República del Ecuador, incorporando a su tradicional enfoque socioambiental, la división de análisis de riesgos para el sector industrial y financiero, para lo cual concretó una alianza estratégica con la compañía multinacional Grupomas S.A.

Con esta iniciativa en el extranjero, se pretende también lograr un intercambio de conocimientos y experiencias sobre las mejores prácticas para la prevención y minimización de impactos sobre las pérdidas ocasionadas por riesgos operativos en los entornos en los que se manejan diversos proyectos energéticos, viales, entre otros.

En este sentido, el gerente general de TEG indicó que profesionales de ambos países empezarán a formar parte de equipos multidisciplinarios en el marco de un programa de intercambio profesional.

Añadió que se incluirá la activa participación de sus clientes en charlas magistrales que se impartirán, con el propósito de fortalecer y estandarizar los conocimientos de todos los involucrados.

Certificación y profesionales calificados

Por otro lado, TEG prevé hasta fin de año certificar su sistema integrado de gestión (SIG) para todas sus instalaciones y servicios, mediante la ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001. Para ello contrató los servicios de TÜV Rheinland.

La consultora cuenta con una amplia gama de profesionales, expertos en temas de licenciamiento ambiental, ingeniería química, forestal, industrial, agronomía, ecología, biología, sociología, arqueología, entre otros campos.