reporteenergia.com.- Las compañías Itacamba Cemento SA y Compañía de Cemento Camba SA (Coceca), ligadas al mismo grupo empresarial, y el Gobierno Municipal de Puerto Suárez firmaron un convenio interinstitucional mediante el cual la comunidad de Yacuses y sus 1.500 pobladores, serán beneficiados con la refacción y el mejoramiento de su posta médica.

Este proyecto permitirá la atención básica  de los moradores de esta localidad sin necesidad de viajar 50 kilómetros hasta Puerto Suárez .

Itacamba informó que su aporte será de $us 35.000 y forma parte del programa de responsabilidad social empresarial (RSE) que lleva adelante en esta zona.

Como contraparte, el municipio de Puerto Suárez y la localidad de Yacuses se encargarán del mantenimiento y cuidado de los equipos y la infraestructura.

Entre los equipos que Itacamba entregará se encuentra un estetoscopio, silla de ruedas, nebulizador, camilla para el transporte de pacientes, catre hospitalario, cuna pediátrica y una mesa para examen ginecológico.

Asimismo, se cuenta con equipos odontológicos, como un juego de exploración dental y una silla odontológica, que permitirán la atención de la salud bucal, de manera itinerante, por parte de un odontólogo del Hospital de Puerto Suárez.

A este equipamiento se añadirá, posteriormente, una ambulancia para el uso exclusivo de la comunidad de Yacuses, según adelantó Alexander Capela, gerente general de Itacamba.

«Itacamba es una empresa boliviana comprometida con la realidad nacional, que acompaña el desarrollo económico del país», aseguró Capela.

En cuanto a las refacciones de la posta de salud, se trata de obras en las salas de curaciones, parto, internación, farmacia, y en los baños.

Al respecto Lila Tateishi de Llorenti, subalcaldesa de Yacuses, se mostró complacida con la firma de este convenio, que marca el inicio de una estrecha relación con Itacamba, cuya nueva planta, que está en proceso de construcción, se encuentra a 5 kilómetros de la comunidad.

Por su parte, Roberto Vaca, alcalde de Puerto Suárez, expresó su beneplácito y compartió su visión de crecimiento y desarrollo para la zona, con proyectos que permiten la articulación de entidades privadas y públicas, en beneficio de la población.

Los moradores de Yacuses, también, expresaron su alegría, ya que no tendrán que trasladarse hasta la capital de la provincia Germán Busch, para ser atendidos en sus consultas y curaciones.

Asimismo, creen que con la refacción y el mejoramiento de su posta y la presencia de un profesional médico se podrán prevenir enfermedades y mejorar su calidad de vida. ▲

PLANTA

Construcción. El grupo  Itacamba Cemento S.A. amplía su fábrica de cemento, ubicado a 5 kilómetros de Yacuses con una inversión de $us 180 millones.