reporteenergia.com.- La inauguración de la Planta Termoeléctrica del Sur, el proyecto estratégico estatal de $us 122 millones, construido en menos de dos años, permitirá generar energía para satisfacer la demanda interna nacional, y generar excedentes para la exportación a países vecinos, entre los que se encuentran Argentina, Chile y Perú como potenciales mercados.

La puesta en marcha de la Termoeléctrica, un proyecto dividido en cuatro fases, significa la inyección de 160 megavatios (MW) adicionales para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), y una capacidad total de 480 MW en su cuarta etapa, a fines de 2015.

La obra se encuentra instalada en la localidad de Yaguacua, a 37 kilómetros de la ciudad de Yacuiba, en la provincia Gran Chaco, en el departamento de Tarija. En su inauguración estuvo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, que en su discurso trazó una secuela de proyectos estratégicos en esta región, con miras a convertirla en el centro energético del sur del país.

El departamento de Tarija tiene una población de 508.757habitantes, que históricamente padece de racionamientos y cortes del servicio eléctrico, por lo que la consolidación de esta obra es de vital importancia, sin embargo, deberán esperar hasta el próximo año para recibir los beneficios (mejor servicio, menos costo), debido a que hasta la fecha aún se encuentran en desarrollo las obras de interconexión a los nuevos generadores.

El Chaco, corazón energético del sur

El presidente ejecutivo de Ende, Arturo Iporre, destacó que Bolivia cuenta con un excedente de energía de 400 MW, al generar 1600 MW para una demanda de 1200 MW. Consultado por Reporte Energía, se refirió al anuncio realizado por el Primer Mandatario respecto a generar más de 1.000 MW desde esta región.

“A los 480 MW que se espera generar con la Termoeléctrica del Sur, se sumarán otros 500 MW a raíz de nuevas centrales eléctricas que se encuentran en estudio: la hidroeléctrica Carrizal (en la provincia Méndez) y Puerto Margarita, que vendrán a constituir lo que denominamos el anillo energético del sur”, puntualizó Iporre.

Para las autoridades departamentales, el Chaco la región ubica en el sur de Bolivia, y el departamento de Tarija en su conjunto, se proyectan como un centro energético para Bolivia y Sudamérica, tomando en cuenta otros proyectos que aprovechan los licuables del gas, como la Planta Separadora, a inaugurarse el 10 de octubre, y el Complejo Petroquímico, cuya construcción comienza el próximo año.

“Antes importábamos energía, ahora estamos preparándonos para exportar. Presidente (Morales) gracias por invertir pensando en el desarrollo del país, gracias por invertir en el Chaco”, fueron las palabras del Alcalde de Yacuiba, Carlos Brú Cavero.

Argentina el potencial comprador

Entre los invitados al acto realizado el pasado sábado 27 de noviembre se encontraban una autoridad y algunos empresarios de la República Argentina, que llegaron para hacer gestión para la compra de energía hacia este país.

El Intendente de la ciudad de Tartagal, Sergio Leavy, reconoció que las provincias del norte argentino son las principales interesadas en que se realice la interconexión de energía, debido a que sufren un déficit en la oferta que data de varios años atrás.

El Intendente del oficialista Frente para la Victoria, manifestó: “Estamos contentos que Bolivia genera energía, porque nosotros tenemos un déficit importante en el norte argentino. Hemos estado hablando esto con la Presidenta (Cristina Fernández) y creemos que seremos los principales compradores”, manifestó Leavy.

A su vez el presidente del grupo empresarial argentino Corporatecorp, Christian Ruggeri, anunció que se encuentra en marcha el proyecto para la instalación de una fábrica de luminaria de tecnología Led, en la ciudad de Yacuiba.

“Entendemos que por el potencial que tienen, Yacuiba es el lugar indicado para realizar esta inversión, y esperamos desde este punto abastecer la demanda que existe en el mercado boliviano”, aseguró Ruggeri.

Esta fábrica de luminarias ingresará en su primera fase de construcción en marzo de 2015, y según el empresario argentino, la inversión contemplada es de $us 40 millones. ▲

Datos

Generación. Cuenta con cuatro turbogeneradores con una potencia unitaria ISO de 50 MW, y una potencia efectiva de 160 MW.

  1. Se construyó un gasoducto ramal que inyectará 40 millones de pies cúbicos de gas por día.
  2. La primera etapa consistió en la instalación de los cuatro generadores, la segunda la ejecución del ciclo combinado, la tercera etapa es la instalación de otros cuatro generadores, y la cuarte en su ejecución en el ciclo combinado.