reporteenergia.com.- El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Arturo Iporre, informó que el Parque Solar, inaugurado recientemente en el departamento de Pando, ahorrará al Estado boliviano $us 1.8 millones al año en la subvención al diésel, tomando en cuenta que reducirá su consumo hasta en 1.9 millones de litros, publicó la Agencia Boliviana de Información.

«Otro detalle no menos importante es el ahorro importante que se generará evitando que esta energía se produzca con diésel», explicó.

Según Iporre, ese proyecto usa una moderna tecnología solar fotovoltaica y su puesta en marcha demandó una inversión superior a los 11 millones de dólares, financiados por la cooperación de Dinamarca y una contraparte de la empresa estatal del sector eléctrico.

En este sentido agregó que el Parque Solar de Pando tiene una capacidad de generación de 5 megavatios, es decir, más de la mitad de la demanda de la ciudad de Cobija y localidades aledañas.

A su vez recordó que la primera fase del proyecto, una vez concluida y en funcionamiento, generará una potencia de 1.7 megavatios; en la segunda se incrementará a 3.3 megavatios, y en la tercera y última 5 megavatios.

Por otra parte, afirmó que el Parque Solar Pando generará electricidad limpia y garantizará la soberanía energética de Bolivia, reduciendo 5.000 toneladas de gases por el efecto invernadero. ▲

EL DATO

Aspectos técnicos. Para la marcha de la planta se instalaron 17.334 paneles solares policristalinos en una superficie de 11 ha que producirán corriente continua, que será transformada a alterna para inyectarla a la red de Cobija.