reporteenergia.com.- Perú presentó a los inversionistas nacionales y extranjeros grandes ventajas comparativas con otros países de la Región para desarrollar proyectos mineros gracias a su energía competitiva, según Eleodoro Mayorga, ministro de Energía y Minas.

Puso como ejemplo que el costo de la energía en Chile actualmente es el doble del que se registra en el Perú, en tanto que también es menor con respecto a otros en la región, lo que evidencia la mejor posición de su país en materia de competitividad minero-energética.

El titular del Ministerio explicó las oportunidades de inversiones en la industria minera y energética en el Perú durante su  participación en el workshop «Soluciones Energéticas para la Minería Peruana», organizado por las consultoras alemanas Brücken y Pflüger, el IGEF (International Gas and Energy Forum) Reporte Energía y el apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana.

La cartera de proyectos mineros en este país asciende actualmente a $us 60.000 millones, que demandarán para su desarrollo unos 2.465 megavatios (MW) adicionales, por lo que Mayorga anunció que se encuentra en proceso de ejecución de grandes proyectos energéticos, entre ellos la construcción de una nueva oferta de generación de 2.190 MW con gas natural.

Detalló que solo en las ampliaciones de diversos proyectos mineros se requieren 783 MW de potencia, entre ellos Toquepala con 80 MW, Marcona 240 MW, Cerro Verde 400 MW y El Brocal 45 MW.

En tanto que existen proyectos mineros con EIA (estudio de impacto ambiental) aprobado que demandarán 758 MW y otros con exploración avanzada que requerirán 924 MW.

“La minería, siendo el motor de desarrollo del país, tiene en el abastecimiento de energía un factor que contribuye decisivamente. En los últimos 10 años la producción de electricidad aumentó en 92%.  Gracias al gas natural tenemos una energía competitiva y de bajo costo que nos da enormes ventajas”, manifestó.

También indicó que ahora se cuenta con perspectivas favorables para Perú, con el desarrollo del Gasoducto del Sur Peruano, el Nodo Energético y el Polo Petroquímico que consolidarán el potencial minero y el desarrollo de las regiones del sur.

 

La autoridad gubernamental delantó que para la próxima década se debe afianzar el plan de expansión de generación del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) por 7.750 MW,  con una inversión de $us 14.000 millones.

Igualmente, afirmó que se requerirá una mayor exploración de gas natural y petróleo, con el fin de lograr un suministro de hidrocarburos a precios competitivos.

Empresas alemanas ofertaron tecnología de punta

El workshop contó con la participación de las empresas alemanas SMA Solar Technology AG, SALTEC GmbH, Siemens AG, STEAG Energy Services, McPhy Energy SA, Fichtner Water & Transportation GmbH, Andritz Hydro SA, 50Hertz Transmission GmbH, Elia Grid International GmbH, GIZ (Cooperación Alemana), IA Tech GmbH, así como empresas mineras del Perú.

La mayoría ofertó sistemas de generación híbridos, para operaciones aisladas o conectadas a la red.

Destacaron las tecnologías de interacción entre sistemas eólicos, fotovoltaicos e hídricos, teniendo en cuenta que Perú cuenta con un importante volumen de MW generados por hidroelectricidad, especialmente en zonas de actividad minera.

Inversión en el rubro se incrementó 23.3% 

En 23.3% creció en el Perú la inversión en la actividad minera, entre enero y julio del presente año al ascender a $us 4.329 millones, según el Boletín Estadístico de Minería del Ministerio de Energía y Minas en su edición correspondiente al mes de septiembre.

Según un boletín de la Cartera gubernamental de este sector esta mayor inversión en el ámbito minero, en un año en el que la economía mundial enfrenta dificultades, representó una mayor generación de puestos de trabajo, siendo más de 200 mil personas las que encontraron empleo adecuadamente remunerado en el sector minero. En este caso, el incremento ha sido del orden del 20%, respecto al año anterior.

Por la ubicación de los yacimientos y depósitos de minerales, que están a lo largo de la Cordillera de los Andes, la generación de trabajo ha beneficiado a un total de 22 regiones del país.

En Arequipa son 25 mil las personas que trabajan en la actividad minera. En Junín laboran en este rubro 23 mil; en Cajamarca, 22 mil; en La Libertad, 20 mil y en Ancash, 17 mil.

En la región Lima, 16 mil personas trabajan en minería y una cantidad similar labora en Pasco en este rubro. Asimismo, se puede mencionar a las regiones Cusco (12 mil), Puno (12 mil), Ica (9 mil) Huancavelica (7 mil), Apurímac (7 mil), Moquegua (7 mil), Ayacucho (6 mil), Tacna (5 mil) y Piura (2 mil), entre otras zonas del país.

El Boletín Estadístico de Minería es preparado por la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General de Minería, y también presenta un ranking de la inversión en el rubro mencionado por empresas.

Entre enero y julio, la inversión de Minera Yanacocha fue de $us 679 millones, 45% más que el año anterior en idéntico periodo. Por su parte, Minera Chinalco Perú SA, destinó $us 529 millones a sus actividades; Xstrata Las Bambas SA, $us 482 millones; Compañía Minera Antamina SA, $us 373 millones; Sociedad Minera Cerro Verde SA, $us 293 millones y Xstrata Tintaya, $us 220 millones, entre otras inversiones.

Datos

Evento. El Workshop se realizó en el JW Marriot Hotel Lima.

Generación. Uno de los temas abordados fue la nueva tendencia mundial en la generación de energía, en base a sistemas híbridos.

 Participación. Participaron expertos internacionales y autoridades nacionales de los sectores energético y minero de Alemania y Perú.