reporteenergia.com.- Por segunda vez la sexta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) contará con un experto de prestigio mundial en energía nuclear, que liderará la mesa de discusión sobre los desafíos técnicos de un proyecto de este tipo, con el objetivo de aportar al “fortalecimiento de la matriz energética para el desarrollo”, lema del encuentro.

El especialista es el brasileño Pedro Carajilescov, doctor en Ingeniería Nuclear del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés); profesor y director del Centro de Ingeniería de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil.

El experto es además autor de más de 140 artículos publicados en revistas científicas, actas de congresos, informes técnicos y periódicos de circulación general.

Cabe recordar que semanas atrás el  presidente de Bolivia, Evo Morales, señaló que  se invertirá más de $us 2.000 millones hasta 2025 para generar energía nuclear; y que el primer reactor de potencia del país con fines pacíficos estará ubicado en el departamento de La Paz.

El Primer Mandatario detalló que el Programa de Energía Nuclear establece la instalación de una Planta de Irradiación Gama, un Ciclotrón PET/CT de aceleradores lineales, un Reactor Nuclear de Investigación y otro de Potencia.

La temática sobre energía nuclear junto a otras tendencias energéticas será analizada del 19 al 21 de noviembre en Tarija,  a cargo de expertos nacionales e internacionales en exploración y producción de hidrocarburos, generación y transmisión de electricidad y energías renovables.

Se ha invitado al presidente Evo Morales para la inauguración. Seguidamente de este acto se iniciará la primera exposición del primer Panel sobre la composición de la matriz energética boliviana y sus desafíos con la participación del Viceministerio de Desarrollo Energético.

A su turno, Osvaldo Irusta, director eléctrico de Gas Energy Consultores, explicará la evolución de la generación termoeléctrica en Latinoamérica y El Caribe. En esta misma línea, el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, presentará el crecimiento exploratorio hidrocarburífero en el país.

A su vez, Carlos Buttner, presidente de la Cámara Paraguaya de Biodiesel de Paraguay, compartirá sobre la alternativa del Biodiésel en la matriz energética.

Asimismo, se analizará El Energiewende, el modelo energético alemán que cambió la composición de la matriz energética y la proyección de futuro de Alemania.

Por otro lado, Mario Nicolini, Consultor Internacional, ex asesor del ministro de Energía y Minas de Perú hablará sobre Camisea, el gas que transformó Perú y que sigue haciéndolo en esta nueva etapa con el Gasoducto Sur Peruano.

Para el segundo panel denominado Tecnología Energética se prevé la presentación sobre tecnología de perforación direccional,  a cargo de César Villegas de la firma Schlumberger Bolivia, con amplia experiencia en el rubro.

A su turno, Juan Camilo Miranda,  Regional Manager, Orica Minning, Australia, hablará sobre las nuevas tecnologías para el uso de explosivos en exploración sísmica.

A ellos se suma la participación de Daniel Alvarado, gerente de Desarrollo de Negocios, Mentor/Dresser Rand, quien expondrá sobre la tecnología para eficiencia energética y co-generación.  Seguidamente la Boliviana Cicaruz  presenta el sistema asegurador en la industria de la energía en Bolivia.

En el último panel se expondrán los aportes para la política energética de Bolivia, el cual comenzará con un taller sobre el análisis  de la nueva ley de inversiones, a cargo de los expertos Iver Von Borries y Bernardo Wayar, socios – directores  de Wayar & Von Borries.

Asimismo se tiene programada una mesa redonda, donde se analizará la política energética desarrollada en los últimos diez años en Bolivia y propuestas al 2020 en materia de hidrocarburos, electricidad, energía nuclear y energías renovables.

Por otro lado, para finalizar el ciclo de ponencias Gary Medrano, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos de Bolivia (ANH), presentará la tecnología y gestión de fiscalización y control de los hidrocarburos aplicados en el país.

Al igual que en años anteriores, en la ExpoFIGAS 2014 se brindará un amplio espacio para que las compañías y entidades ligadas a la industria de los hidrocarburos y electricidad expongan sus proyectos en operación, nuevas tecnologías y otros. ▲

Datos

  1. El evento es organizado por Reporte Energía, IGEF y BZ Group con el apoyo de importantes empresas, instituciones y organizaciones civiles, profesionales, gremiales y empresariales.
  2. El FIGAS, es el evento pionero en su tipo en el sur del país y se lleva a cabo con marcado éxito en Tarija, desde 2009.
  3.   Del 19 al 21 de noviembre en el hotel Los Parrales de la ciudad de Tarija, sede del evento desde sus inicios.
  4. info@figas.org  www.figas.org