reporteenergia.com.- El director general de hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Juan Ortiz Guevara, anunció que el próximo año 17 regiones y 24 ciudades del país tendrán acceso al gas natural y, además, medio millón de familias estarán conectadas a la red de gas natural.

Según un comunicado emitido por el MEM,  en siete regiones del centro sur andino se distribuye actualmente el gas natural en forma comprimida, pero advirtió que a esas mismas regiones van a llegar ductos regionales una vez que esté concluido el Gasoducto Sur Peruano (GSP) de tal manera que en un futuro cercano el suministro de gas natural se hará a través del GSP.

A su vez añadió que también se espera que para el 2015 se incremente la cifra actual de familias que tienen gas natural (220,000) a medio millón de hogares y para el año 2020 el país tenga a un millón y medio de familias beneficiándose con el gas natural en sus hogares.

De este modo explicó que el gas natural es un combustible seguro porque, como es más liviano que el aire, si hay una fuga simplemente se dispersa y no se acumula y crea el riesgo de una explosión que puede causar daños humanos o materiales..

Una segunda ventaja, prosiguió, es que el gas natural es más barato, en promedio es 40 por ciento más barato que otros combustibles similares de uso comercial o industrial.

El funcionario reveló que se ha contratado a concesionarios de distribución que están habilitando infraestructura para llevar el gas natural al sur y en la costa de Arequipa, Moquegua, Tacna; y en el norte a Áncash, La Libertad, Cajamarca, Lambayeque.

Finalmente, Ortiz Guevara dijo que para el presente año también se espera llegar a la meta de un millón de familias beneficiarias del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). ▲