reporteenergia.com.- Del total de accidentes que ocurren en la industria de los hidrocarburos en Bolivia, los percances por actividades relacionadas al izaje en las compañías ligadas a este rubro representan entre un 10% a un 40%, según Leandro Somare, gerente general de Somare Consulting Group.

“Este tema es crítico en Bolivia aún en empresas con estas empresas cuyos estándares son más altos que la normalidad”, añadió.

Pese a ello, Somare destacó los altos estándares de las compañías petroleras y algunas mineras que cuentan con un sistema de gestión, que les obliga a cumplir con productos y prácticas certificadas, para reducir riesgos de accidentes.

En otros sectores, como en el caso de la construcción se registran continuamente accidentes con fatalidades, producto, según el ejecutivo, de la falta de conocimiento en las normativas técnicas internacionales de izaje y la legislación nacional.

Si bien Bolivia no cuenta con una normativa específica de izaje y manejo de carga, Somare mencionó la Ley 16998 de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, que en sus artículos 241 y 242 señala que se debe revisar todos los equipos sometidos a esfuerzos periódicamente, incluyendo cables, cadenas, ganchos, eslingas, poleas, frenos y conmutadores de límite.

“Nadie lo ejecuta, excepto las empresas que están normalizadas y cuentan con sistemas de gestión, las cuales obligatoriamente por sus auditorías internas, externas y del Gobierno, cumplen con los requisitos legales”, aseveró.

Los incidentes por levantamiento o transporte de cargas están presentes en todo el mundo. Se considera que del total de accidentes en la industria mundial, un 35% están relacionados con operaciones de izaje, de los cuales un 50% implican víctimas fatales.

Experiencia en Brasil

En Latinoamérica, Brasil es uno de los referentes y pioneros en la creación y aplicación de normativas técnicas de izaje. Sin embargo, fue un proceso moroso de 8 años, en el que intereses particulares de fabricantes dificultaron la redacción de una legislación técnica.

Según André Lopes, coordinador de Mercado de la empresa fabricadora de cintas sintéticas para movimiento de cargas, Tecnotextil y uno de los principales asesores para la creación de la norma de izaje en Brasil, se hizo un gran esfuerzo para superar los intereses personales y desarrollar una normativa que prevenga de accidentes a la industria.

La base de la normativa brasileña de izaje, proviene de las legislaciones europeas, la cuales fueron adaptadas a la realidad de la industria del vecino país, además de añadir otros aspectos.

Con la implementación de esta normativa, los accidentes se han reducido notoriamente. Si bien no se tiene una estadística puntual, Lopes indicó que según su experiencia se observa un mejor desempeño de la industria brasileña, luego de la aplicación de la norma de izaje.

No obstante, el experto señaló que aún quedan tareas pendientes en la industria de Brasil, relacionadas a la fiscalización del cumplimiento de estas normas. En el mercado todavía se vende productos que no cumplen con los estándares de calidad y seguridad y que pueden romperse en las operaciones de levantamiento o transporte carga, causando accidentes.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta es la falta de información en las pequeñas empresas, ya que si bien el desempeño de la industria ha tenido una mejora con la aplicación de normas de izaje y la certificación de productos de acuerdo a estándares de calidad y seguridad, la misma se ha visto principalmente en las grandes compañías.

“Las pequeñas empresas se ven sorprendidas cuando se dan cuenta que estaban usando productos que no cumplen la normativa”, añadió el experto.

Construcción civil, el sector más vulnerable

Si bien no hay estadísticas formales sobre los sectores de la industria brasileña que más cantidad de accidentes registra, Lopes mencionó a la construcción civil como uno de los rubros más vulnerables y en el que más se necesita avanzar.

A su criterio, muchas veces no se toma en cuenta las diferentes variables antes de realizar una operación de izaje, como plano de carga, estudios de suelo y clima, condiciones de trabajo, ángulos de ataque, capacidad de sustentabilidad y equipamiento, sino que se realiza las labores de manera informal e inmediata.

Por ello, es que ahora las aseguradoras en Brasil han empezado a tomar en cuenta la normativa de izaje antes de firmar cualquier contrato con los industriales, de tal manera que si existe algún accidente y se comprueba que la empresa no cumplió con los estándares de seguridad, no procederá ninguna indemnización.

Además, que en caso de accidentes con fatalidades, el coordinador de Mercado de Tecnotextil, aseveró que la justicia brasileña abre procesos en base a la normativa de izaje y si de comprobarse que no se cumplió con los procedimientos de seguridad, se sanciona a los responsables de la empresa involucrada.

Lo barato cuesta caro

Por su parte, Alfredo Bigolotti, consultor de Somare en Argentina, dijo que uno de los principales problemas en izaje es la falta de voluntad para realizar buenas prácticas en esta área y se prefiere ahorrar en comprar productos más baratos, pero que no cuentan con certificaciones de calidad.

“El propietario de la grúa no quiere invertir, entonces no hay inspecciones y revisiones periódicas. Si se rompe algo se hace una reparación sencilla, superficial y sin profesionales”, apuntó.

Si bien los productos certificados tienen un precio mayor, los mismos pueden generar un gran ahorro, al evitar posibles accidentes que retrasen el avance y construcción de los proyectos, ocasionando importantes pérdidas económicas y las probables víctimas fatales. ▲

Éxito en primera jornada de levantamiento de carga

En Santa Cruz de la Sierra, se llevó a cabo la Primera Jornada para Especialistas de Izaje, que congregó a 136 personas, entre técnicos y gerentes del área de seguridad del sector hidrocarburos, energéticas y cementeras.

El evento, organizado por Somare Consulting Group y auspiciado por Herracruz, tuvo la participación de diferentes especialistas de Argentina y Brasil que explicaron sobre diferentes temáticas técnicas relacionadas al manejo de carga y certificación de productos de izaje.

“Esta es la primera versión.El año que viene vamos a hacer la segunda e incluso vamos a involucrar más sectores de la sociedad, ya que es importante la toma de conciencia”, señaló Leandro Somare, gerente general de la empresa organizadora.

Junto a Reporte Energía e IGEF, Somare organizará en abril del 2015 el Foro Internacional de Seguridad y Salud Ocupacional (Fisso), en el que se volverán a tocar estos temas y otros.