reporteenergia.com.- Las decisiones que toman los gobiernos y los inversores en este tiempo fomentarán o impedirán la sostenibilidad de los sistemas de energía globales para los próximos años, según un nuevo informe del Consejo Mundial de Energía.

En el informe, titulado «World Energy Trilemma: time to get real - the myths and realities of financing energy systems» (El trilema de la energía mundial: hora de pasar a la realidad. Mitos y realidades del financiamiento de los sistemas de energía), se concluyó que como los sistemas mundiales de energía están sometidos a presiones crecientes y los gobiernos limitan sus gastos, se pone en duda la capacidad de implementar las inversiones de $us 48 billones que se necesitan para la energía durante los próximos 20 años.

Al respecto Joan MacNaughton, presidenta ejecutiva del Trilema Energético Mundial, comentó que «a diferencia de muchas advertencias de los comentadores, en nuestro informe concluimos que hay capital disponible en el sector privado para la escala que se necesita, pero los inversores y los desarrolladores tendrán que invertir más allá de sus zonas de confort, y necesitarán más ayuda de los gobiernos, los reguladores y las instituciones financieras internacionales que la prevista actualmente».

El informe también incluye el Índice del Trilema Energético, ranking cuantitativo que este año ha colocado a cuatro países en observación negativa (Alemania, Italia, Japón y el Reino Unido), mientras que otros países podrían mejorar en una o más dimensiones del trilema.

De los 129 países clasificados, solo tres lograron una calificación ‘AAA’ en su trilema; uno de ellos es el Reino Unido, que demuestra una tendencia a la baja en seguridad de la energía.