reporteenergia.com.- “Bolivia avanza en el desarrollo de energías renovables, principalmente en el rubro fotovoltaico”,  señaló el ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Juan José Sosa, al momento de anunciar una futura Planta solar de 20 megavatios (MW) en el departamento de Oruro.

Durante la apertura de la sexta versión del Foro Internacional del Gas y Energía (FIGAS) en el departamento de Tarija, la autoridad de este sector detalló los principales proyectos que se ejecutan para impulsar el cambio de matriz energética.

En este sentido, adelantó que en Oruro se inició el proceso de contratación y selección de la empresa que realizará el estudio que permitirá instalar una planta de 20 MW de electricidad en base a la energía solar.

Asimismo, explicó  que en la ciudad de Cobija, donde se tiene una demanda de 9 MW, se generará 5 MW con energía solar. “Con este fin hemos entregado los primeros 2 MW y estimamos que hasta enero de 2015 nos entreguen los otros tres”, estimó Sosa.

Por otro lado, resaltó el proyecto eólico que se realiza en Kollpana (Cochabamba), donde se instaló un planta piloto con energía eólica, misma que actualmente cuenta con dos turbinas generando cada una 1.5 MW.

Se anunció que luego se seleccionará la empresa que se encargará de la ampliación de la planta con 21 MW adicionales que estaría lista en ocho meses.

Respecto al proyecto de energía geotérmica en Laguna Colorada, Potosí, indicó que se pretende generar 50 MW con una inversión de $us 200 millones. Hasta la fecha se perforaron seis pozos, por lo que luego de la prueba de los mismos se iniciará la construcción de ductos y plantas. En una segunda fase se podrá llegar a producir100 MW.

«Vamos dando pasos importantes en  energías alternativas. Hace algunos días firmamos con el Gobierno de Francia un memorando de entendimiento para instalar en Bolivia una fábrica de paneles solares que nos permita seguir avanzando en esta energía renovable”, sostuvo.

Por otro lado, de acuerdo a la autoridad ministerial, el reto es llegar al 2025 con un cambio de matriz energética orientada a las energías renovables, entre ellas las centrales hidroeléctricas con el fin de que Bolivia se convierta en un centro energético regional, para lo cual se inició la licitación de tres proyectos: San José y Misicuni en Cochabamba y Miguillas en La Paz con una inversión de $us 850 millones.

Energía nuclear

Respecto a la implementación del plan nuclear boliviano, Sosa señaló que inscribieron Bs 12 millones en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2015 para la creación de la institucionalidad en esta temática, lo que comprende contar con un ente operativo y otro regulador.

“Hay que firmar tratados internacionales que llevan hasta tres años porque estos se deben aprobar en el Congreso Nacional. Hay que tomar en cuenta que crear energía eléctrica a partir de lo nuclear llevará como mínimo 10 años, puesto que es necesario dar los primeros pasos a fin de definir las prioridades”, remarcó.

Hidrocarburos

Respecto al tema hidrocarburos el ministro de hidrocarburos destacó que en Bolivia se inició desde el 2006 una nueva etapa con la nacionalización que consiste en la recuperación de las acciones de las empresas capitalizadas, que anteriormente pertenecían al Estado.

Por otro lado según los datos del MHE, desde 2006 a mayo del 2014 los ingresos por renta petrolera significaron más de $us 24.500 millones, monto muy superior a los obtenido en el periodo 2000 a 2005 cuando se registró $us 1.660 millones. ▲