reporteenergia.com.- El sector hidrocarburos en Perú creció en 17.6% por la mayor extracción de petróleo (23.15%), líquido de gas natural (17.6%) y gas natural (9.9%), según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de ese país.

Al respecto, el ex presidente de Perupetro, Aurelio Ochoa, explicó que el crecimiento del subsector hidrocarburos se vio favorecido por la producción del lote 67 de Perenco (en la cuenca norte del Marañón) y los lotes ubicados en la costa de Talara (Piura).

«Considero que la producción de petróleo seguirá la dinámica en lo que resta del año, pero estas cifras, si bien son expectantes, solo representan un ligero crecimiento», afirmó Ochoa.

“Este año 2014 la producción petrolera no caerá más”, exclamó el ministro de energía y minas, Eleodoro Mayorga, a propósito de este esperanzador pronóstico que ocurre en un contexto de retracción de las inversiones en petróleo y gas debido a trabas burocráticas, como lo ha puntualizado la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SMPE) y la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

La producción de petróleo registró 63.100 barriles por día (bpd) en promedio durante el 2013. Para el cierre de 2014, se prevé una producción de más de 72 mil bpd.

Si bien algunos expertos en petróleo dudan de esta estimación, hay razones para pensar que el pronóstico no es desacertado debido a la puesta en marcha, el pasado año, de inversiones iniciadas años atrás. Es el caso de los proyectos de BPZ, Pacific Rubiales y Olympic, en el noroeste peruano; y de Perenco, Cepsa y Gran Tierra, en la amazonía.

MAYOR PRODUCCIÓN EN

EL NOROESTE

Uno de los ejemplos más exitosos es el de Olympic Perú Inc., pequeña empresa petrolera que en sólo dos años (2012-2014) ha duplicado su producción en el lote XIII (Talara) en base a audacia y pericia técnica. Esta combinación de factores la ha llevado a aumentar su registro desde 4.000 hasta  8.000 bpd,posicionándose como el cuarto productor de crudo del Perú.

Hoy, la petrolera está en vías de dirigir una pequeña refinería para producir diésel, jet fuel, asfalto y otros derivados del petróleo en el lote XIII.

Del mismo modo, BPZ y la colombiana Pacific Rubiales invirten en exploración en el  lote Z-1, frente a las costas de Tumbes. Como consecuencia, han duplicado su producción de 2.700 a 5.000 bpd en el último año.

DESCUBRIMIENTOS EN LA SELVA

Sin embargo, es en la selva donde se está dando el  incremento de producción más significativo por  la puesta en marcha del lote 67 (Loreto), por parte de la francesa Perenco y la vietnamí Petrovietnam.

El consorcio acaba de alcanzar los objetivos trazados en su etapa inicial de desarrollo, con 6.000 bpd producidos desde abril. Este será su límite de producción en tanto no concluya el ducto que deberá conectar el lote con el Oleoducto Nor-Peruano.

Esta inversión le permitirá alcanzar cotas más altas de hasta 60 mil bpd a fines de la década. Mientras tanto, transporta el crudo en barcazas.

Finalmente, tenemos los casos de Cepsa y Gran Tierra, que han realizado magníficos descubrimientos de petróleo en los lotes 131 (Ucayali) y lote 95 (Loreto), respectivamente. ▲

Hechos relevantes

en el área gasífera

▶ Sin lugar a dudas los hechos que marcaron la pasada gestión el sector gasífero en Perú fueron la firma para la construcción del Gasoducto Sur Peruano y la recuperación del Lote 88 de Camisea para su mercado nacional.

El pasado 30 de junio el gobierno peruano y el consorcio integrado por Odebrecht y Enagás firmaron el contrato de concesión para la construcción del Gasoducto Sur Peruano.

El proyecto del Gasoducto Sur Peruano consiste en el diseño, financiamiento, construcción, operación, mantenimiento y transferencia al Estado peruano de un sistema de transporte de gas natural con una longitud mayor a 1,000 kilómetros y un diámetro de 32 pulgadas, en tres tramo.

La obra estaría culminada a fines del 2017 brindando un servicio de gas eficiente en toda la región del sur de este país.

Pero el hito histórico lo marcó la firma de la adenda a los contratos del lote 88 que destinará así la totalidad de sus reservas para el mercado interno, en el marco de los 10 años del proyecto Camisea, con lo que se aseguró el consumo de gas para los próximos 20 años.

De esta forma se recuperaron 2,5 trillones de pies cúbicos (TCF) del lote 88 que estaban comprometidos para el proyecto de exportación de gas natural, y se tienen por aprovechar 10 TCF, que son su reservas probadas.

Perupetro lanzó licitación

de siete lotes en la selva

▶ A mediados de diciembre de 2014 Perupetro SA convocó la “Licitación Pública Internacional para otorgar Contratos de Licencia para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos en siete lotes de la selva”, cuya buena pro se entregará en agosto del 2015.

Se estima una inversión mínima de $us 450 millones en cada lote, por parte de las empresas que obtengan la buena pro.

Las empresas petroleras o consorcios que deseen participar en la licitación deberán presentar una Carta de Interés con la información requerida en las Bases de dicha licitación y tendrán plazo hasta mayo del 2015. Luego de ser evaluadas y habilitadas, las empresas tendrán que presentar una oferta técnica y una oferta económica.

La oferta técnica consiste en el número de pozos exploratorios que el postor se compromete a perforar, en adición a los pozos exploratorios establecidos en el Programa Mínimo de Trabajo (dos pozos en cada lote).

La oferta económica corresponde a un porcentaje de regalías que ofrezcan las empresas, en adición a los valores mínimos contenidos en la bases (20%).

A su vez el presidente del directorio del organismo, Luis Ortigas Cúneo, destacó que a la fecha hay más de 10 empresas petroleras de Estados Unidos, Canadá, Rusia, Latinoamérica, Asia, etc. que han mostrado interés en esta licitación.