reporteenergia.com.- En los últimos cinco años se invirtió un total de $us 571.7 millones para la generación de energía eléctrica, de acuerdo a datos del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

De esta manera se pudo inyectar más de 542 megavatios (MW) para el Sistema Interconectado Nacional (SIN), en base a termoeléctricas principalmente, y para una planta solar en un sistema aislado en Cobija, Pando.

Todos estos proyectos fueron ejecutados en el periodo 2010-2014 por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, además de YPFB Chaco que ejecutó la central de Bulo Bulo de 50 MW.

Cabe señalar que después de la nacionalización de las empresas Guaracachi, Valle Hermoso y Corani en mayo del 2010, el Estado, a través de ENDE ha tomado un papel protagónico en el área de generación eléctrica, asumiendo más del 76% del parque generador del país.

Entre los proyectos más importantes ejecutados en el periodo mencionado se destacan la Termoeléctrica del Sur de 160 MW, Entre Ríos con 107 MW y un Ciclo Combinado de 82 MW.

Además se inscribe en este grupo el ingreso del primer emprendimiento de energía renovable no convencional al SIN, con la inauguración del parque eólico de Qollpana, Cochabamba de 3 MW.

En transmisión, la inversión en proyectos alcanzó los $us 135.4 millones para un total de 767 kilómetros (km) de nuevas líneas en el Sistema Troncal de Interconexión (STI), entre los que se destacan las líneas Caranavi – Trinidad de 368 km, Punutuma – Tarija de 255 km y Chaco – Tarija de 138 km.

A su vez con la nacionalización de TDE (Transportadora de Electricidad) el Estado tiene más de 82% de participación en la transmisión de electricidad.

Con todos los trabajos mencionados, además de proyectos en sistemas aislados, la cobertura eléctrica en Bolivia hasta el 2014 alcanzó el 86%, siendo 97% para la zona urbana y 66% para el área rural.

9.8% de reserva eléctrica

Durante la gestión pasada el SIN tuvo una reserva promedio de 9.8%, lo que permitió una operación sin muchos incidentes, a excepción de los apagones suscitados en Santa Cruz de la Sierra los cuales, sin embargo, no fueron por falta de generación, sino por la poca confiabilidad en el suministro eléctrico para esta ciudad.

La demanda máxima se registró el 16 de octubre con 1.298 MW, con la que la capacidad efectiva de oferta en diciembre fue de 1.614 MW.

Se redujo consumo de diésel

El uso del diésel para la generación eléctrica se redujo en un 35% en los últimos tres años en Bolivia debido a la integración de los sistemas aislados al SIN y la implementación de la planta solar en Cobija.

En el 2012 el consumo del derivado del petróleo alcanzaba los 59.4 millones de litros, mientras que en el 2014 esta cifra se redujo a 38.7 millones.

Beni, el departamento que más diésel consume para la generación de electricidad, registró casi la totalidad de esta reducción, ya que de 41.8 millones de litros que consumía en el 2012, pasó a demandar menos de la mitad de este volumen en la gestión pasada (19.3 millones).

En los últimos tres años, diferentes poblaciones de este departamento se interconectaron paulatinamente al SIN, mediante la línea Caranavi – Trinidad, lo que disminuyó sustancialmente el uso del diésel para la generación en los sistemas aislados.

Otro departamento de importante consumo es Pando que en el periodo mencionado tuvo un leve incremento de casi 2 millones de litros, hasta alcanzar los 13.8 millones en el 2014. Sin embargo se espera una reducción para el 2015 con la inauguración de la planta solar en el pasado mes de octubre.

Santa Cruz, por su parte, aumentó su consumo de 5.1 millones de litros en el 2012 a 5.5 millones a la gestión pasada.

Entretanto Chuquisaca y La Paz, cuya demanda de diésel para energía eléctrica no superaba el medio millón de litros, no registró consumo de este recurso en el 2014. ▲

DATOS

Energías alternativas. El ingreso del parque eólico de Qollpana inició la apertura del SIN a las energías alternativas. Se prevé la ampliación de este complejo para finales de este año.

  1. Cabe recordar que los apagones suscitados en los años 2010 y 2011, obligaron al Gobierno a instalar varias termoeléctricas con el fin de paliar la emergencia por falta de generación.

Gobernación de Santa Cruz construye planta generadora

▶ Con una inversión de Bs. 43 millones, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz puso en marcha la construcción de una planta generadora a diésel en Ascensión de Guarayos, con la finalidad de satisfacer el crecimiento de la demanda en esa zona y sus alrededores.

De acuerdo al secretario de Hidrocarburos, Energía y Minas de esta entidad gubernamental, Herland Soliz, se trata de la primera planta generadora de esta envergadura que construyen en el departamento, la cual tendrá una potencia de 4 MW y beneficiará a la provincia Guarayos y Ñuflo de Chávez.

Para ello a mediados de diciembre del 2014, se procedió a la adjudicación a la Empresa de Servicios Electromecánicos (ESE) para la construcción y puesta en marcha de esta central, que funcionará a diésel.

Una vez concluido el proyecto previsto para el primer trimestre del 2016, Soliz indicó que se tiene un convenio con la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), para que esta entidad se encargue de la operación y mantenimiento de la planta.

“Esta oferta energética no fue capaz de realizar el Gobierno Nacional, por lo tanto estamos en proceso de construcción de esta planta con recursos de la Gobernación”, añadió.

La demanda en energía en Santa Cruz es cada vez mayor y en la zona rural esto se debe, en gran parte, a que cada vez se aumentan nuevos usuarios con la construcción de líneas de media y baja tensión en todo el departamento.

En el 2014 el secretario de Hidrocarburos, Energías y minas informó que se invirtió Bs 180 millones para la construcción de casi 2.000 kilómetros de líneas y que desde el 2006 se construyeron 7.000 kilómetros de ellas.

Producto de estos proyectos, la cobertura eléctrica en Santa Cruz alcanzó la gestión pasada el 93%, siendo que en el 2006 la misma era de 45%, según Soliz.

Energías alternativas

Tomando en cuenta que existe muchas zonas en el departamento donde la construcción de líneas eléctricas son poco factibles por motivos técnico – económico y ambiental, la Gobernación ejecuta planes para llegar a estas comunidades con energías alternativas.

Es por ello que en el 2014, se entregó un total de 2.500 paneles fotovoltaicos para la generación de electricidad en comunidades alejadas de los sistemas eléctricos.

De acuerdo a la explicación técnica de la Gobernación, el sistema fotovoltaico tiene vida útil de 10 años, con capacidad de almacenar energía para 4 días en baterías de litio y abastecer a tres focos portátiles.

Por otro lado, la Gobernación realizará estudios para conocer el potencial geotérmico de Aguas Calientes en Roboré y la posibilidad de instalar un parque solar en la zona de Itakuati y Guaraca, de la provincia Cordillera.