paginasiete.bo.- Una comisión de técnicos de Costa Rica y el presidente Evo Morales inspeccionaron la Laguna Colorada, donde se montará el proyecto geotérmico que prevé un  aporte en generación de 100 megavatios (Mw).
Los técnicos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) inspeccionaron el proyecto eléctrico en la región  Sol de Mañana, ubicado a 40 kilómetros de la Laguna Colorada, cerca de la frontera con Chile, en Uyuni.

La visita se efectuó a dos campamentos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), en una actividad realizada  en el marco del convenio que prevén firmar los gobiernos de Costa Rica y Bolivia para desarrollar  recursos geotérmicos.

ENDE proyecta construir en esa zona la planta geotérmica Laguna Colorada que aportará 100 Mw de potencia y diversificará la matriz energética con el uso de recursos renovables. 

La obra se levantará en dos etapas, cada una de 50 Mw, y  será financiada por el Gobierno japonés, mediante la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Costa Rica tiene una experiencia de más de 40 años en geotermia y, según el convenio, compartirá esa experiencia, lograda en proyectos de generación de energía de los volcanes. Un 93% de la matriz energética de Costa Rica es de fuentes renovables, principalmente hídricas.

A fines de enero, el presidente Morales, con motivo de su participación en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  se reunió con su par costarricense, Guillermo Solís, con quien logró acuerdos para el desarrollo de energía geotérmica.

En ese entonces, dijo que  Costa Rica es un país que impulsó el desarrollo de energía geotérmica y la prueba de ello es que actualmente produce hasta 200 Mw de esta energía.

En la actualidad, el país produce electricidad en un 70% a partir de la energía termoeléctrica, en tanto que un 30% se genera con hidroeléctricas y otras energías alternativas.
Para el futuro, Bolivia espera consolidar  la exportación de energía eléctrica con la diversificación de las fuentes de generación.