reporteenergia.com.- Con el objetivo de transmitir las tendencias, prácticas y herramientas de vanguardia en todo lo que se refiere a QHSE, se realiza la III versión de la Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional (FISSO) Bolivia 2015, organizada por Somaré Consulting Group y Reporte Energía.

En ese sentido uno de los aspectos más destacados es la presencia de 30 panelistas procedentes de siete países, teniendo como invitado principal al presidente de la National Safety Council (SCS), proveniente de EEUU, quién estará a cargo de realizar la conferencia inaugural del evento.

Asimismo se contará con la participación de disertantes como el director de Lean Six Sigma Institute de México, un  representante de DNV – Colombia, el gerente de Medio Ambiente IRAM – Argentina, miembro del comité internacional de actualización de la Norma ISO 14001, además del gerente de Seguridad IRAM – Argentina, miembro del comité internacional de actualización para la migración de la OHSAS 18001 a la ISO 45001.

A su vez estará presente un especialista en Seguridad Comportamental de Dupont – USA, el gerente de Seguridad para Latinoamérica, especialista en Trabajo en Altura, de Honeywell – Argentina y un representante del Consejo Colombiano de Seguridad.

“Este es un evento exclusivamente dirigido a empresas de vanguardia que se preocupan por la seguridad, salud ocupacional, medio ambiente y calidad para el desempeño de sus equipos de trabajo”, explicó Leandro Somaré, director de la firma que lleva su apellido.

De esta manera se conoció que dentro de este segmento, existen compañías cuyos sistemas de gestión y prácticas en QHSE ya están consolidadas y necesitan nuevas herramientas para definir nuevos objetivos, metas y estándares de clase mundial que les permitan transitar en el camino de la mejora continua; a su vez, existen otras empresas en proceso de consolidación de sus sistemas por lo que esta nuevas prácticas compartidas en esta versión de FISSO les permitirán completar su ciclo.

La FISSO se llevará a cabo en el centro de Convenciones del Hotel Buganvillas de Santa cruz de la Sierra, del 28 al 30 Abril próximo. La participación tiene un valor de inversión de $us 350 por participante. Con ello tendrán acceso total a todas y cada una de las conferencias, talleres, debates e ingreso irrestricto a la feria durante los 3 días de duración de FISSO 2015.

Adicionalmente se contará con una muestra ferial que tiene como objetivo que los auspiciantes muestren  sus logros en Seguridad y Salud Ocupacional como también empresas proveedoras de servicios exhiban productos y servicios de vanguardia.

 

Punto alto a petroleras y aplazo para constructoras

Consultado acerca de la situación de la seguridad y salud ocupacional en Bolivia, Somaré explicó que tiene un comportamiento distinto según el tipo de industria.  Citó como ejemplo, que la industria petrolera internacional  han superado las certificaciones tradicionales ISO y OSHAS, implementando sus propios estándares que están en un sitial mucho más elevado; sin embargo, la industria petrolera boliviana se ha estancado respecto a los mencionados estándares a nivel internacional.

En otras industrias como las cementeras, mineras y generadoras eléctricas, se ve un avance continuo hacia estándares de clase mundial pero todavía no se ha asimilado una “cultura en seguridad” como lo vive la industria petrolera, señala el experto.

“El principal problema se encuentra en la industria de la construcción que por la cantidad de accidentes que se observan, es evidente que sus estándares son los más bajos, compartiendo este escalón con el agro», lamentó.