abi.bo.-El gerente nacional de Recursos Evaporíticos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Luis Alberto Echazú, informó  que al menos dos empresas extranjeras y una boliviana compiten para adjudicarse la construcción de la Planta Industrial de Sales (cloruro) de Potasio en Uyuni. 


«Otras tres empresas precalificaron para la construcción de la planta de potasio, la (empresa) china Camc Engineering, Tecna Bolivia,  española-boliviana, y Graña Montero, que es peruana”, explicó en contacto con la red Patria Nueva. 
Echazú dijo que mañana (hoy) las tres empresas presentarán sus propuestas ante  los delegados de lucha contra la corrupción y la unidad de transparencia de la  Comibol. 
Agregó que el precio referencial para la edificación de la planta de potasio es de 178 millones de dólares. 
Recordó que el 27 de abril dos empresas alemanas y una suiza presentaron propuestas para realizar el proyecto a diseño final de la Planta Industrial de Carbonato de Litio, grado batería. 
Según Echazú, las tres firmas europeas proponen realizar el diseño final de la planta a un costo que varía entre 22,2 millones y 33,6 millones de bolivianos. 
Para la adjudicación de ambas plantas, de litio y potasio, se calificará con el 80% la propuesta técnica de las empresas y con el 20% la pugna por  precio. 
«No significa que califiquemos al precio menor, nosotros tenemos que garantizar la mayor eficiencia y experiencia técnica, porque se trata de un emprendimiento nuevo. En el mundo hay plantas entre seis a ocho. En Estados Unidos hay una, en Chile hay dos, en China hay tres y en la Argentina dos”, indicó.
 La compañía  que se adjudique la construcción de la planta de litio tiene que entregar la obra en 32 meses. 
«Es una estructura muy compleja y se ha hecho de un estudio de suelos, para que empiece a producir industrialmente la planta. Mientras la planta de potasio tiene  10 meses para entregar (la empresa adjudicada) el proyecto a diseño final, a partir de la firma del contrato”, puntualizó el funcionario.