reporteenergia.com.- En el marco del desarrollo de la Feria Internacional y Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional (FISSO 2015), expertos consultados coincidieron en señalar que la gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SySO) en Bolivia está aún en fase de desarrollo, puesto que todavía existe una brecha entre las empresas que están interesadas en su implementación y las que continúan rezagadas.

Al respecto, Leandro Somaré, director ejecutivo de Somaré Consulting Group, empresa que organiza este evento, explicó que en los últimos años se avanzó en la aplicación de la SySO pero aún no es suficiente.

«Lamentamos que los que participan en estos temas de vanguardia sean siempre las empresas con más avance en seguridad, lo que significa que sigue creciendo la brecha entre los que tienen experiencia con los que la desconocen. Este es el desafío para el próximo año, cortar esa brecha”, señaló Somaré.

Asimismo, los expertos señalaron que aún no se visualiza la importancia de la seguridad y su implementación como una inversión que permite a las empresas cumplir con altos estándares internacionales que exige esta área.

En cuanto a los principales aportes de las ponencias, Caroline Conde, gerente de sustentabilidad, DNV – GL de Argentina, remarcó en la importancia de las auditorías en la gestión de seguridad de manera regular.

En este sentido, explicó el uso del Sistema de Control de Pérdidas (por sus siglas en inglés, ISRS), que es un sistema de gestión con protocolos medibles que cuantifican el trabajo realizado, lo que se traduce en una mejora continua medible.

“Con este mecanismo uno puede identificar los avances y debilidades de las actividades implementadas por las empresas, las cuales deben ser introducidas de manera gradual”, señaló la experta.

Asimismo alertó que cuando no se mide las actividades de seguridad tienden a desaparecer. “Entonces es muy sano hacer auditorías, y más si también las realiza un tercero de una manera objetiva”, dijo Conde.

Por otro lado, se habló sobre las tendencias de sostenibilidad en una empresa, tema que está relacionado con el área de seguridad porque esta se basa en tres pilares: social, ambiental y  económico.

Según los panelistas estos dos últimos pilares tienen que implementarse de manera amigable con el primero, que incluye la seguridad y el cuidado del empleado que se desempeña en una empresa para lograr una sostenibilidad.

A su vez Conde explicó que el tema de sostenibilidad también se trata dentro de una auditoría de responsabilidad social por ejemplo, para medir los niveles de protección que tiene la compañía con su entorno.

A  su turno, Sergio Carfora, director de International Safety en Argentina, explicó las tendencias mundiales en esta temática y su diferencia con la seguridad ocupacional.

En esta línea señaló que la seguridad implica impacto en el ambiente de  trabajo y la generación de accidentes, además de las acciones que se intentan para prevenirlos.

De igual forma acotó que Higiene Ocupacional se refiere a la limpieza del ambiente y el control de las emisiones  de contaminantes en el área de trabajo y su impacto en la salud de las personas.

Asimismo explicó los sistemas básicos de gestión que tiene que tener una empresa en esta área. En primer lugar la identificación y cuantificación de los riesgos, tomando en cuenta que las acciones que se realizan para evitar la exposición de contaminantes sea lo más mínima y efectiva posible para los grupos de personas involucradas en este tipo de trabajo.

“Es importante que antes de comenzar un sistema de gestión en Higiene Ocupacional se recopile toda la información necesaria del proceso y manejo del contaminante de esa empresa. Posteriormente se determina la técnica de cuantificación”, puntualizó Carfora.

Por otro lado, aclaró que si estos aspectos no se tomaron en cuenta en las operaciones, a la hora de un litigio estos se hacen impugnables.

A la tercera versión de la FISSO asistieron más de 250 ingenieros y profesionales relacionados con el ámbito de la seguridad industrial, además que 1000 personas visitaron la Feria que se realizó de manera paralela a este evento.

Al finalizar la FISSO 2015, los organizadores manifestaron que se sobrepasaron las expectativas de participación de las empresas, por lo que confirmaron la realización de su cuarta versión para el mes de abril del próximo año. ▲

Sobre FISSO 2015

  1. Somaré Consulting Group  realizó la tercera versión del  Simposio de Seguridad y Salud Ocupacional, medio Ambiente y Calidad.
  2. Dirigida a difundir los nuevos enfoques en normas y mejores prácticas en QHSE con temáticas que estuvieron a cargo de más 30 expertos provenientes de siete países.

Altos niveles de calidad en oferta local de equipos e insumos de HSE

La tercera versión de la FISSO se llevó a cabo en el centro de Convenciones del Hotel Buganvillas de Santa Cruz de la Sierra, del 28 al 30 abril, evento organizado por Somaré Consulting Group.

Paralelo al evento se contó con una muestra ferial donde los auspiciantes mostraron  sus logros en SySO como también empresas proveedoras de servicios exhibieron sus productos.  Se contó con más de mil visitantes durante los tres días del evento.