Roger Marks, presidente del International Safety Council – Division del National Safety Council,  enfatiza en la importancia de un cambio de cultura en seguridad. Puntualiza que su aplicación rinde enormes dividendos en términos de mejora en  la productividad, la moral y la retención del empleado.

¿Qué servicios ofrece su organización a las empresas?

NSC es la organización no lucrativa y de seguridad más antigua que existe en el mundo con base en Chicago, EEUU. Estamos trabajando en esta área hace más de 100 años.

Nos enfocamos como empresa en tres área claves: Capacitación y asesoramiento en salud y seguridad en el lugar de trabajo; Manejo defensivo; y provisión de primeros auxilios. Definitivamente somos  una de las empresas más consolidadas del mundo en esta área.

¿De qué manera promocionan los procesos de seguridad en las empresas?

Como dato, entrenamos al año 3.5 millones de personas (profesionales de seguridad) en el mundo. La organización proporciona certificados después de completar los cursos de capacitación, que son reconocidos mundialmente como representantes de los estándares más altos en salud y seguridad.

Por otro lado, patrocinamos premios prestigiosos de seguridad a nivel mundial para recompensar excelencias en procesos de seguridad y sistemas. Además somos anfitriones del Congreso Anual de Seguridad más grande del mundo con más de 14.000 asistentes y 1.000 expositores.

¿Su experiencia en Bolivia?

Actualmente proveemos servicios a diferentes rubros, como las áreas de petróleo y gas, minería, farmacéutica y a la banca.

¿Cuál de sus áreas de capacitación es la más demandada?

Sin duda es el manejo defensivo, y referente al tema ofrecemos más de 20 cursos. Principalmente las compañías que los solicitan son las hidrocarburíferas y las mineras. Manejar es una de  las tres causas por muerte en el mundo. Además es importante la actualización de los riesgos en la conducción, la distracción por el uso de celulares mientras uno maneja ahora es una de las causas principales de accidentes de tránsito en una sociedad, además de la alta velocidad y  estado de ebriedad.

¿Cuál fue su participación en la tercera versión de Fisso 2015 que se desarrolló en Santa Cruz?

Como panelista, hablé sobre el tema “Creando una cultura de seguridad de clase mundial”. La cual enfatiza en crear un liderazgo con conocimiento y éxito en su realización. Puesto que sin liderazgo es imposible desarrollar esta área en una organización.

¿Cuáles serían las pautas de un buen líder en esta área?

La base es construir la cultura de seguridad en tres bloques. La creencia del liderazgo,  esta actitud debe partir desde la gerencia. El siguiente paso consiste en la implementación de regulaciones relacionadas a esta área en su empresa. El tercer bloque es conseguir que estos líderes ya capacitados puedan hacer un seguimiento apropiado para que se ejecute la nueva reglamentación con nuevas prácticas.

¿Cuáles son los tópicos para un buen líder?

Un líder que tenga pasión,  misión y que también tenga la habilidad de transmitir efectivamente los puntos a implementar en su gestión. Los grandes líderes empresariales consideran que los empleados representan el activo más preciado de una empresa. Para ellos la seguridad es permanente, inflexible y no negociable.

¿Qué  debe motivar  a una empresa el implementar la seguridad en sus operaciones?

Si una empresa no toma recaudo en el área de seguridad entonces tendrá una incidencia financiera, porque cuando se registren accidentes  los costos pueden aumentar, además de lesiones personales, daño a la propiedad, posibles reclamos por concepto de seguros, complicaciones legales, sueldos perdidos, entre otros aspectos.

Por otro lado, la empresa pierde confianza, ¿Quién va a querer trabajar en una empresa donde no enfatizan en seguridad?

¿Cuáles son los resultados de una buena gestión de seguridad? 

Cuando se implementa una cultura de seguridad en una empresa el primer cambio se ve en la actitud, seguido de la implementación de normativas y la adquisición de equipos tecnológicos para fortalecer esta área.

La seguridad rinde enormes dividendos en términos de mejora en  la productividad, la moral y la retención del empleado. Es una inversión y no un gasto, ya que un lugar de trabajo seguro es más eficiente y económico.

¿Cómo ve el desarrollo de la gestión de seguridad en las empresas de Bolivia a comparación de otras en América Latina?

Lo que noto, no solo en Bolivia, es que muchos países no tienen una entidad pública que se dediquen a proveer pautas o regulaciones en relación a esta área. Entonces trabajamos brindando capacitación a las empresas privadas y pretendemos que con nuestros resultados los Gobiernos nacionales se interesen en esta temática y apliquen reglamentaciones como una política de Estado. ▲

Perfil

De profesión abogado, cuenta con una amplia experiencia en comercio internacional de la industria privada. Su trayectoria comercial y legal se ha expandido a través del mundo incluyendo a Asia, Australia, Europa, Medio Oriente, África y América Latina.  Antes de unirse a NSC, Marks fue socio de capital privado en mercados extranjeros. También ha participado en la redacción de programas de cumplimiento de la OHSA para diferentes compañías manufactureras.