reporteenergia.com.- Bolivia es destacable en el escenario internacional frente a la problemática del cambio climático, lleva la vanguardia en discurso político y tiene un nivel de influencia muy importante frente a otros países. Sin embargo existe una brecha entre el mensaje a nivel internacional y la puesta en práctica en sus políticas gubernamentales sobre esta temática.

Esa fue la explicación del posicionamiento boliviano actual frente a esta temática por parte de Alejandro Barrios, coordinador para América Latina y el Caribe de IBON International;  responsable del monitoreo de las negociaciones sobre el Cambio Climático en Bolivia, y de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

El experto fue invitado por la Red de Conservación de las Funciones Ambientales (RACSA),  la Plataforma Climática Latinoamericana y Fundación Natura Bolivia, para disertar el tema de las negociaciones internacionales y la posición de Bolivia, en un conversatorio realizado el 15 de mayo en la ciudad de Santa Cruz.

En el marco del evento explicó  que  la posición de Bolivia se destaca en el discurso internacional porque defiende “mecanismos de no mercado” para atender la problemática de cambio climático. Esta postura nacional es respaldada por la sociedad civil  internacional, puesto que pretende sacar la mercantilización de la naturaleza.

Otra de las posiciones bolivianas  importantes enfatiza la importancia de implementar mecanismos que contribuyan tanto a la Mitigación como a la Adaptación al Cambio Climático.

En ese propósito, el Gobierno de Bolivia propuso el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra” como alternativa al Mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación).

Como dato en el país se promulgó la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien (Ley Nº 300), que norma el funcionamiento de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra (APMT), entidad responsable de implementar a nivel nacional el “Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra”.

Al respecto  Barrios sugiere que una vez se «afine» estas normativas y el marco legal en el país, estas deben reforzarse con las prácticas y las políticas de las instituciones gubernamentales que responden a esta lógica, como es la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

“Estos tiene que sopesar con otro tipo de proyectos que son más desarrollistas. Entonces Bolivia debe asumir el gran desafío de salir de ese modelo  y conducirnos a uno nuevo”, sostuvo.

Asimismo añadió que es importante la  socialización de la problemática del cambio climático e introducir a la sociedad civil sobre las temáticas de negociaciones internacionales que lleva el país.

Datos

Fundación Natura Bolivia : Nace en el año 2003  con el objetivo de desarrollar acciones de conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, y con ello contribuir a mejorar la calidad de vida de la población boliviana.

IBON international : Institución no gubernamental con sede en Filipinas, cuya misión es contribuir al desarrollo de capacidades para los derechos humanos y la democracia.  Inicia y lleva a cabo programas internacionales, desarrolla y organiza redes internacionales y participa en campañas de promoción internacional en áreas como:

•             Medio Ambiente y Justicia Climática

•             Alimentación, Agricultura y Desarrollo Rural

•             Comercio y Finanzas para el Desarrollo ▲