reporteenergia.com.- (Editorial) La Ley de Hidrocarburos cumple 10 años y todos los actores coinciden en que urgen ajustes.
Los analistas del sector han planteado innúmeras veces la necesidad de más y mejores incentivos para incrementar la inversión exploratoria. El gobierno ha anunciado que se preparan algunos, pero aún no hay definiciones.


Se sabe, por fuentes que merecen fe, que se trabaja desde el Gobierno en un paquete de incentivos, mismos que serán aplicados y valorizados en notas de crédito fiscal (Nocres), pero aún no se define cual será la instancia que los respalde.
Por lo visto la intención es buena, pero la implementación no aterriza en medidas político-administrativas que hagan efectivas esas buenas intenciones.
En abril de 2012 se puso en vigencia un incentivo a la producción petrolera, que no ha tenido los resultados esperados. Habrá que ver si la modalidad de incentivo es la mejor y si realmente lo que hoy se discute en las instancias gubernamentales va a funcionar en la práctica. Entendemos que esas discusiones tienen como actores principales al Ministerio de Hidrocarburos, YPFB, planificación, finanzas y las empresas privadas. Esperemos que los resultados se ven pronto, porque como dice Ricardo Michel en su artículo de opinión en la presente edición, la principal tarea de YPFB debería ser la exporatoria y el Estado empujar ese rol con mucho entusiasmo. Michel asegura que la infraestructura de industrialización es magnífica pero no funcionará sin reservas de gas natural que las sustenten.
El tema de fondo de la presente edición es quien asumirá el liderazgo en exploración? El Estado o los privados?
En otros temas de la presente edición, destacamos el aporte de la petrolera francesa Total, que apoyará con becas de posgrado en universidades francesas a jóvenes profesionales bolivianos. Ejemplo a seguir y que debiera ser imitado por todas las compañías petroleras internacionales que operan en el país. Bolivia tiene buenos recursos humanos en la industria, pero mejorar los estándares será siempre un aporte valioso para el país.
Así mismo, destacar la inversión de BG en Huacareta cumpliendo sus compromisos exploratorios.
En otro oden, una iniciativa de la ONU y el BM para poner fin a la quema de gas natural ha tenido eco en 9 países y varias petroleras. ▲