reporteenergia.com.- La compañía de servicios petroleros Bolivia Petróleo y Gas (Bolpegas), estableció una alianza estratégica con la brasileña Georadar para la prestación de servicios geofísicos, geotécnicos y diagnósticos ambientales en la industria hidrocarburífera  boliviana.

Con ello la empresa boliviana, dedicada por más de 18 años al gerenciamiento, fiscalización e ingeniería de proyectos, incursionará por primera vez en el sector exploratorio y prospectivo de los hidrocarburos, ofertando servicios que coadyuvarán a encontrar nuevas reservas en el país.

“Nos interesamos en encontrar una empresa del porte de Georadar, una compañía muy grande en el área de prospección en Brasil, para contribuir con un granito de arena a la política de gobierno de encontrar nuevas reservas”, dijo Carlos Carrillo, gerente general de Bolpegas a Reporte Energía.

Georadar cuenta con más de 15 años de experiencia, brindando servicios terrestres y marinos para la adquisición de datos geofísicos, monitoreo y remediación ambiental, análisis de laboratorio, entre otras actividades prospectivas para hidrocarburos y minería.

Sus principales clientes son grandes compañías como Petrobras, Chevron, BP, Maersk, Odebrecht, Vale y otras.

Por ello, Carillo indicó que la alianza permitirá a Georadar brindar los servicios específicos que requieren de la tecnología y el know how altamente tecnificado como la adquisición de sísmica 2D, 3D y 4D y levantamientos geofísicos, mientras que Bolpegas apoyará con la logística necesaria para ingresar y realizar estas actividades, tomando en cuenta que muchas áreas no han sido exploradas y son de difícil acceso.

Asimismo, destacó que al trabajar de manera conjunta, Bolpegas se beneficiará del conocimiento y experiencia de Georadar, dando como resultado geólogos y geofísicos bolivianos capacitados para realizar estas actividades de alto grado de especialización.

De momento, Bolpegas realiza visitas a las diferentes compañías operadoras e YPFB para dar a conocer esta alianza y el alcance de la misma para realizar trabajos exploratorios.

Cabe señalar que la compañía boliviana ha formado parte de proyectos importantes e históricos para Bolivia, como el Gasoducto Bolivia-Brasil, en la que realizó labores de gerenciamiento y fiscalización y el diseño de la ingeniería básica y extendida de la planta separadora de líquidos de Gran Chaco.

Además ha realizado diferentes trabajos de gerenciamiento y fiscalización, ingeniería de proyectos y provisión para casi todas las compañías operadoras, YPFB Corporación y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Actualmente, entre otros trabajos, fiscalizan las obras de la planta de procesamiento de gas, gasoductos y facilidades del proyecto Incahuasi de Total, que de acuerdo a YPFB, ingresará en operación a principios del 2016. ▲