eldeber.com.bo.- Bolivia logró acuerdos de exportación, a partir de este año, de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y de Gas Natural Licuado (GNL, por sus siglas en inglés) con Perú y con Paraguay.

El primer pacto con Petroperú, según el titular de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, fue consolidado, el viernes en Lima (Perú).

Inicialmente se harán envíos de 10.000 garrafas diarias de GLP (una tonelada), de 10 kilos cada una, a la población peruana de Juliaca. En función a la maduración y expansión del mercado, se aumentarán gradualmente los volúmenes. La tonelada exportada a Perú tendrá un costo de $us 350.

Lo único que resta es concluir los trámites aduaneros para ejecutar la exportación.

Otro aspecto que se destaca es que en Perú YPFB participa de una licitación internacional para adjudicarse los derechos de tendido de redes de gas domiciliario.

En el marco de los acuerdos consolidados entre el presidente Evo Morales y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes, anoche YPFB y Petropar sellaron el acuerdo para la exportación de GNL que incluye la instalación de redes de gas domiciliario con el know-how boliviano y de GLP.

Achá explicó que el documento será rubricado en el marco del V Congreso Internacional de YPFB de Gas & Petróleo -entre el 21 y 22 del mes en curso- en Santa Cruz. Lo que YPFB hará es replicar el modelo boliviano de redes de gas domiciliario con GNL. En septiembre se definirá el volumen que Paraguay demandará.

En cuanto a GLP, Petropar prevé abastecer el 100% de su país cuya demanda mensual oscila entre 8.000 y 9.000 toneladas métricas.
Actualmente Bolivia exporta, a través de empresas privadas (Trafigura y Petrobras Paraguay), entre 3.500 y 4.000 toneladas métricas de GLP a $us 350 cada una.

El nuevo escenario será una relación binacional entre empresas petroleras estatales (YPFB-Petropar).

Achá indicó que tanto a Paraguay como a Perú se enviará GNL en camiones cisterna importados desde España.

Al igual que en Perú, a decir de Achá, se prevé establecer una planta engarrafadora en Paraguay bajo la administración de YPFB.

Brasil y Argentina
Los otros dos mercados que YPFB prevé abastecer con GLP, de la planta separadora de líquidos Gran Chaco, son Brasil y Argentina.
La estatal YPFB confirmó que hace dos semanas ya se inició gestiones con sus pares Petrobras de Brasil.

Respecto al mercado de Argentina, se destacó la cercanía con Bolivia para abastecer con el carburante.

Achá indicó que con la puesta en operación de la planta Gran Chaco (Yacuiba-Tarija), Bolivia tendrá un excedente de unas 1.200 toneladas métricas de GLP