reporteenergia.com.- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Bolivia y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) de Perú suscribieron un acuerdo interinstitucional en la población peruana de Puno, en ocasión de la reunión del primer gabinete binacional.

En el encuentro binacional participó el director ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, junto al equipo técnico y jurídico de la institución y Jesús Tamayo, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin. En la oportunidad ambas autoridades acordaron cooperación mutua de las entidades de acuerdo a las atribuciones similares que cada una en sus respectivos países.

El acuerdo firmado establece las bases que permitirán a las dos organismos desarrollar actividades de cooperación en materia de intercambio de información, conocimientos, iniciativas, apoyo técnico, procedimientos, trabajos de investigación, con base en los principios de reciprocidad, igualdad y mutuo beneficio, con la finalidad de contribuir en el mejoramiento de las labores de regulación, control, supervisión y fiscalización de hidrocarburos, tanto en Perú como en Bolivia.

Uno de los puntos más destacados del acuerdo tiene que ver con la cooperación y coordinación de las autoridades a fin de que se otorguen facilidades necesarias para la obtención de las autorizaciones para el ingreso, permanencia y salida del personal comisionado, provenientes de las actividades de asistencia y cooperación tanto en territorio boliviano como peruano, de acuerdo a las leyes de permanencia del país receptor.

Las reuniones entre técnicos de Bolivia y Perú se desarrollaron en Puno bajo cuatro ejes temáticos: medioambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico, asuntos sociales y fortalecimiento institucional; infraestructura para la integración y el desarrollo (dentro del cual está el tema del tren bioceánico). La ANH trabajo en la temática de seguridad y defensa.

Participación en Brasil

Por otro lado, el director técnico de la ANH, Northon Tórrez, participó como expositor en la duodécima edición del Seminario Gas Summit Latin America, que se desarrolló en Río de Janeiro, Brasil, donde explicó que Bolivia cuenta con reservas de gas natural.

Con estas reservas, explicó Tórrez, se garantiza la provisión del mercado interno así como las exportaciones; sin embargo, además de contar con las reservas probadas, siguen ocurriendo nuevos descubrimientos como es el caso del nuevo reservorio en el campo Margarita-Huacaya, cuyo descubrimiento fue confirmado a inicios de mayo.

A su turno el director de la ANH explicó que en el contexto de la explotación para el logro de resultados, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) -a través de los contratos de operación – ha orientado las inversiones y actividades al suministro de hidrocarburos al mercado interno y al cumplimiento de los compromisos contraídos con los mercados de exportación de Brasil y Argentina.

La producción de gas natural entre 2006 y 2014 se incrementó de 35,72 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd) a 60,15 MMmcd. Con esa producción, Bolivia reafirma su vocación exportadora de gas natural en el país y el crecimiento sostenible a partir de la nacionalización de los hidrocarburos. La producción permitió el cumplimiento de las ventas a Brasil y Argentina, de las cuales el Estado obtuvo una renta petrolera de 27.749 millones de dólares desde 2006.

La representación boliviana presentó también los datos de producción y el estado de las reservas hidrocarburíferas, además de las perspectivas de nuevas inversiones en exploración y producción, con lo que se garantizará el suministro a mediano y largo plazo.

Por su parte Argentina se refirió a su nueva ley de hidrocarburos, mientras que Perú mencionó la privatización de la producción y ampliación de la red de transporte y el desarrollo del gasoducto en el sur de ese país. ▲

Instalan laboratorios móviles

para analizar líquidos

Con el objetivo de mejorar e incrementar el control de especificaciones de calidad de carburantes líquidos y lubricantes, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) adquirió tres laboratorios móviles, que garantizarán a los usuarios y consumidores contar con productos en condiciones de calidad, cumpliendo requisitos técnicos y de seguridad establecidos.

Los tres laboratorios cubrirán los departamentos del país, para realizar análisis de calidad de los productos terminados, como gasolina especial, diésel oil, gasolina premium, jet fuel, kerosene, gasolina de aviación grado 100, hidrocarburos y derivados, además de lubricantes.

«El control de la calidad se realizará a operadores de refinerías, plantas terminales de almacenaje de combustibles líquidos y estaciones de servicio de combustibles líquidos”, anotó Gary Medrano.

El director ejecutivo explicó que con los laboratorios móviles de propiedad de la ANH se incrementará la toma de muestras y control de la calidad de hidrocarburos, respecto a las gestiones pasadas, en un 200%. Hasta ahora se realizaban un promedio de 200 muestras y análisis mensuales en laboratorios privados.