reporteenergia.com.- El buen momento por el que está atravesando el  sector de la construcción en Bolivia, está llevando a empresas peruanas a realizar innovaciones en sus productos y adaptarlos a las exigencias locales. Estas compañías buscan ser más competitivas y ampliar su presencia en el mercado nacional.

Así lo reflejaron los representantes de las empresas, Petroperú – TDM y Aceros Arequipa, durante la última jornada técnica organizada en La Paz por la Oficina Comercial del Perú en Bolivia, a la que asistieron empresas e instituciones locales, públicas y privadas, vinculadas al sector de la construcción.

Petroperú – TDM exporta productos asfálticos a diferentes países de la región, entre ellos Bolivia, donde ingresa aproximadamente con el 30% de su producción, informó  Alonso Castro, jefe de comercialización de la empresa TDM. Además explicó que la empresa sigue una continua política de renovación  que en los últimos años le ha permitido pasar de la producción del asfalto convencional al asfalto modificado, el mismo que tiene mayor resistencia, mayor capacidad ante las variaciones de temperatura, factores que le dan mayor tiempo de duración.

“Nosotros vemos al mercado boliviano con muchas expectativas, es uno de los países que más ha crecido en la región  y su gobierno está muy preocupado en temas de infraestructura, en temas de carretera sobre todo”, añadió.

En Bolivia han participado en varios proyectos carreteros como los tramos Potosí-Tarija, Santa Bárbara – Quiquibey, la doble vía La Paz – Oruro, y el aeropuerto de Copacabana, entre otros.

Por su parte, Aceros Arequipa, desde hace un año comenzó a comercializar en el país fierro de construcción fabricado acorde a la norma internacional que se usa Bolivia. La empresa tiene mercados en Bolivia, Colombia, Brasil, Argentina, Ecuador Venezuela, Chile, Centroamérica y Estados Unidos, su producción es de 1,2 millones de toneladas de acero anuales, factura $us 775 millones y emplea a 1.525 personas.

Algunos clientes bolivianos, que asistieron al evento, como las empresas Salky, Angelo, Sudamericana de Construcción, Constructora Kinética, manifestaron estar satisfechos con los productos peruanos. «Por su calidad certificada, al cumplimiento de los plazos de entrega, por los precios más competitivos, por la asistencia técnica y por la rapidez en la que llega al país»