reporteenergia.com.- El Primer Mandatario de Estado, Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez Fernández y el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, inauguraron en la localidad de Villa Bush en Pando,  la primera Planta Solar Fotovoltaica del país que tiene una capacidad de generación de 5,1 megavatios (MW) para el sistema aislado de Cobija.

Al respecto el ministro de Hidrocarburos y Energía indicó que el proyecto garantiza la energía eléctrica para el departamento de Pando, además que reducirá el consumo de diésel subvencionado. “Este tipo de sistemas nos significan un ahorro significativo de diésel, de 1.8 millones de litros, es decir, $us 1.8 millones al año”, enfatizó Sánchez.

A su vez señaló que el Ministerio de Hidrocarburos y Energía junto a ENDE trabajan en proyectos mediante los cuales Pando, en un futuro próximo, llegue a disponer de energía eléctrica las 24 horas y se interconecte al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Después la nacionalización el 2010, ENDE es una empresa fuerte con recursos, con capacidad. Hoy Ende es internacional», destacó.