Una delegación paraguaya encabezada por el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Víctor Romero, visitó el pasado sábado la Planta Solar Fotovoltaica de Cobija del departamento de  Pando, con el fin de conocer la experiencia  boliviana en la generación de energía solar. “Nosotros no tenemos la experiencia de generación con fuentes fotovoltaicas como tiene Bolivia. Será una experiencia muy importante conocer los antecedentes, licitaciones, construcción, mantenimiento de la planta solar”, expresó Romero.

El presidente de ANDE felicitó al gobierno nacional respecto a la manera de utilizar la riqueza de sus hidrocarburos. “Vemos a Bolivia con un gran  potencial energético. Existe el interés del gobierno de procesar hidrocarburos para convertirlos en energía eléctrica. Bolivia si aprovecha y le da valor agregado a esa materia prima, puede convertirse en un gran exportador de energía eléctrica”.

Romero aclaró que “sin bien es cierto que Paraguay cuenta con mucha disponibilidad de energía, con el ritmo de crecimiento que tiene la demanda, entre el 9 y 10% anual, estimamos que para 2030 va estar consumiendo toda la disponibilidad de energía que tiene hoy; por lo tanto es el momento oportuno para empezar a investigar e iniciarnos en la generación de energía con otras fuentes, una de ellas es fotovoltaica”.

Romero señaló que Paraguay y Bolivia analizan la posibilidad de integrarse energéticamente a través de la región del Chaco de ambos países. “Por cuestión física y lógica parece razonable tener una línea de transmisión con una fuente de trasmisión un poco más cercana ya que la zona de consumo está aproximadamente a unos 300 kilómetros (km) de la frontera con Bolivia”.

La demanda de energía eléctrica en la zona central del Chaco paraguayo tiene un crecimiento anual supera el 10%, que es el promedio del crecimiento de la demanda a nivel país, de acuerdo a lo indicado por Romero.

COMISIÓN DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA REGIONAL (CIER)

“Esta es una jornada que va a marcar un hito en el relacionamiento entre los comité nacionales de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER) en Latinoamérica”, consideró Romero tras la reunión sostenida el fin de semana entre el comité paraguayo y comité boliviano de dicha entidad. “Esta iniciativa nos va a ayudar intercambiar experiencias y conocimientos en la generación, transmisión y de distribución de energía eléctrica. Hemos hablado aspectos regulatorios, planificación y operación de sistema eléctricos”, agregó.

CIER es una organización regional sin fines de lucro que aglutina a las empresas y organizaciones del sector eléctrico latinoamericano de más de 10 países; son más de 265 empresas que forman parte de ella, cuyo objetivo es promover la integración energética regional.