Después de la tradicional “wajta”, ofrenda a la Madre Tierra, fue inaugurada la una de las tres plantas separadoras más grandes de Sudamérica, la Planta Separadora de Líquidos “Carlos Villegas”, en un acto oficial del municipio de Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, esperado proyecto que marca un hito hacia la industrialización de hidrocarburos, este lunes durante una jornada calificada como histórica y que marca un nuevo rumbo energético para Bolivia; la inauguración estuvo a cargo del Presidente Evo Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez, entre otras autoridades, donde la invitada de honor fue la delegación de la República de Paraguay, encabezada por su Presidente, Horacio Cartes. “No es un regalo de Evo, ni de Álvaro, es resultado de la lucha contra el modelo neoliberal…en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a Bolivia. Ahora se ven las obras”, expresó Morales.
Organizaciones Sociales del país, como del sector minero, magisterio, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, realzaron el importante acto. “Es un orgullo y un honor estar acompañado por los movimientos sociales, las Fuerzas Armadas…”, manifestó el Mandatario boliviano.
Por su parte, el Ministro Sánchez consideró que “hoy se cumple el sueño de todos los bolivianos porque esta planta es el punto de partida hacia la puesta en marchas de las plantas Propileno – Polipropileno y Etileno – Polietileno”, ya que producirá el gas propano que alimentará a ambas plantas industrializadoras.
Asimismo, manifestó que ante la caída del precio del petróleo, esta planta juega un rol importante porque permitirá la generación de ingresos nuevos para el Estado.
La puesta en marcha de “Carlos Villegas” requirió es una de las inversiones más grande del Estado, $us 694 millones, y han trabajado más de 9.000 personas. “En su pico más alto de construcción de la planta, existían 5.500 personas trabajando”, explicó el Ministro Sánchez.
También dijo que la planta tendrá una capacidad de procesamiento de más 32 millones de metros cúbicos día (MMmcd), para producir 500 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en su primera fase y 2.245 toneladas métricas de GLP en su segunda fase, que irán destinadas a abastecer el 100% del mercado paraguayo, también para el abastecimiento del mercado peruano, brasileño, argentino y uruguayo. “En gasolina, producirá 1.658 barriles por día (BPD) e Isopentano, 1.044 BPD”, precisó.
Los ingresos por GLP, el año 2015, iniciando la exportación, serán alrededor de los $us 32 millones; el 2020, $us 1.144 millones y el 2025, $us 2.579 millones de ingresos, según señaló Sánchez.
“Me llena de orgullo contribuir y acompañar al hermano Presidente Morales y Vicepresidente García, y demostrar que este Estado nos da las fuerzas y la capacidad necesaria para desarrollar la industrialización. Entendemos que sí somos capaces de emprender obras muy importantes para el país, con el fin de cumplir con la meta de que Bolivia sea el Corazón Energético de Sudamérica”, enfatizó el Ministro Sánchez.
UCOM-MHE