El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, fue visto la tarde de este miércoles en la céntrica calle Comercio de La Paz, caminando sin custodio y solo.

Varios ocasionales transeúntes indicaron que la exautoridad, implicada en varias denuncias de corrupción en la estatal petrolera, circulaba distendida en ese céntrico lugar.

No pocos peatones se sorprendieron por su presencia, porque entendían que cumple una condena en el penal de San Pedro y se encuentra sometido a restricciones.

“Está de traje plomo, pasadito de peso y mucha gente le vio cerca del reloj en la Comercio”, “no cambió su peinado”, “parece que buscaba una dirección porque estaba mirando al lado del edificio que sale a la Casa de la Cultura”, indicaron a Erbol tres ciudadanos.

No sería la primera vez que el exhombre fuerte del Movimiento Al Socialismo (MAS) no tiene dificultades para circular libremente fuera de la cárcel. Una fuente judicial indicó que es delegado de los internos, este dato no fue confirmado.

“Los que le reconocieron lo miraban, algunos se daban la vuelta para verlo”, “no es posible que un sentenciado camine así de fácil”, “yo lo noté asustado”, señalaron.

12 casos 

En un boletín de prensa de YPFB del 23 de julio de 2012 se menciona que Ramírez tiene doce procesos en su contra y sólo uno con sentencia, caso Catler Uniservice.

“1. Caso Sipsa. Involucra a Santos Ramírez y otras personas por conducta antieconómica y otros delitos. Adquirió acciones de Full Industry, empresa que no cuenta con la capacidad técnica económica ni financiera habiendo alterado el objeto como empresa petrolera, con la cual conformó la empresa YPFB-Sipsa y suscribió contrato de recalificación de garrafas. En los próximos días se señalará día y hora para la audiencia conclusiva contra Santos Ramírez y otros. 

2. Caso Catler. Santos Ramírez y otros fueron imputados por conducta antieconómica y otros. El 14 de julio de 2008, el entonces representante legal de YPFB, Santos Ramírez, firmó un contrato con la empresa Catler Uniservice, representada legalmente por Agustín Tomas Melano y Miguel O’Connor D’Arlach, para la construcción de una planta de extracción de licuables en Río Grande, Santa Cruz, por un total de $us 86.351.629,62. Además, se suscribieron cuatro adendas al contrato principal, teniendo como consecuencia del contrato principal y de las adendas, la orden de Santos Ramirez Valverde, para que se aperture una carta de crédito por $us 35 millones, por cuenta de la Asociación Accidental Catler Uniservice, beneficiando a la empresa fantasma Gulsby Process Systems LLP Texas-USA, con recursos del fideicomiso de $us 45 millones, efectuando desembolsos a través del fideicomiso, que tiene carácter irrevocable, lo que generó pérdidas en el Estado boliviano, estableciéndose el pago por anticipo a Gulsby de más de $us 13,3 millones. “Catler Uniservice fue constituida tres días antes de la firma del contrato. Era una empresa que no reunía las condiciones técnicas, económicas, financieras ni legales para la instalación de una magnitud de la planta”, explicó Ramírez. El juicio oral público y contradictorio en el Tribunal Primero de Sentencia de la ciudad de La Paz concluyó con la sentencia contra Santos Ramírez Valverde, condenándolo a 12 años de presidio. Luis Fernando Córdova Santivañez recibió 6 años de reclusión; en tanto que Jiovana Navia Doria Medina, Esther Rosario Carmona Nogales, Marco Antonio Vega del Carpio y Mauricio Ochoa Urioste fueron privados de libertad por 9 años. Javier René Navia Doria Medina también recibió una condena de 6 años, Misael Gemio Jordan, 3 años y Agustín Tomás Melano recibió una condena de 6 años. Por otro lado, se dictó sentencia absolutoria a favor de Miguel O`Connor D`Arlach, Julio Anagua Chumacero y Daniel Alvarez Gantier. 

3. Caso Mario Cossio Mac Galem y otros. Este asunto también tiene que ver con legitimación de ganancias ilícitas y otros, producto del desembolso de $us 16,6 millones de cuentas del fideicomiso a cuentas de Gulsby y de Jorge O´Connor D´Arlach, de los cuales recepcionaron dineros que no fueron destinados a la construcción de la planta de extracción de licuables. Por otra parte, se determinó irregularidades de las contragarantías y pólizas que garantizaron la ejecución del contrato firmado por YPFB con la empresa Catler Uniservice. Este caso se encuentra en etapa preparatoria, imputándose formalmente a Santos Ramírez Valverde y doce personas. 

4. Caso Daesung. Por conducta antieconómica y otros, Santos Ramírez y otras personas son acusadas por el caso Daesung. El ex presidente de YPFB, Guillermo Aruquipa Copa, firmó un contrato con la empresa Daesung Bolivia SRL. para la adquisición de 35.940 gabinetes de regulación y medición de gas natural para usuarios domésticos por un monto de Bs 52.475.994, contrato que no se cumplió de acuerdo al cronograma de entrega, por lo que el 13 de marzo de 2008, el gerente general de Daesung Bolivia SRL, solicito la ampliación del plazo de la entrega, sin adjuntar los respaldos correspondientes ni cumplir con los requisitos requeridos. Pese a estas irregularidades, Victor Mamani Meneces, entonces director general de Redes de Gas, recomienda al presidente ejecutivo, la aceptación de la ampliación del plazo, sin indicar el período o plazo que se recomienda aceptar el 15 de marzo de 2008. Se firma una nueva adenda a contrato de adquisición de bienes, entre el presidente ejecutivo Santos Ramirez Valverde y el gerente general de Daesung Bolivia SRL, Miguel Benitez Chavez para ampliar plazos de entrega, aspecto totalmente irregular, sin cumplir los requisitos y condiciones. Pese a todas las irregularidades, las autoridades de YPFB mencionadas procedieron a la liberación de la boleta de garantía a favor de la empresa Daesung Bolivia SRL afectando los intereses del estado boliviano. El presente proceso se encuentra con acusación formal contra Santos Ramírez. Asimismo YPFB presentó la correspondiente acusación particular en fecha 26 de Septiembre de 2011. La estatal petrolera está a la espera del señalamiento de audiencia para la audiencia conclusiva. 

5. Caso medidor volumétrico. Figura otro proceso contra Santos Ramírez por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes en el caso denominado “medidor volumétrico” en el que Ramírez como presidente de YPFB suscribió un contrato con la empresa Copai Ingeniería a efectos de instalar un medidor volumétrico en la planta de la ciudad de Bermejo, Tarija. Empero dicho medidor volumétrico nunca se instaló y pese a ello se autoriza el pago de Bs 177.000 a la empresa “Copai Ingeniería” ocasionando un daño económico al Estado. Se dictó el auto de apertura de juicio oral y se señaló audiencia de Juicio Oral para el 22 de Agosto de 2012.

6. Caso “Telas”. También figuran Santos Ramírez, Julio Anagua, Marco A. Vega, Sabino Carme, Henry España, Marco León y Sandra Guzmán por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. En el proceso de auditoría especial a cargo de la empresa Delta Consult Ltda se identificaron irregularidades y falta de cumplimiento a la normativa específica en el proceso de contratación y adjudicación de corte de tela para el personal regular a cargo de la empresa Bugatti. El caso se encuentra en etapa preparatoria, debiendo solicitar imputación formal contra Santos Ramírez Valverde. 

7. Caso “Zapatos”. Santos Ramírez, Marco A. Vega, Julio Anagua y otros también figuran esta vez por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. El 27 de enero de 2010 la empresa Consult Ltda realiza una auditoria especial sobre los ingresos y gastos de las gestiones 2008 y 2009, producto de la cual encuentra irregularidades en el proceso de contratación para adquisición de zapatos para el personal por incumplimiento de los procedimientos establecidos en el reglamento de contrataciones directas. Al presente se encuentra pendiente la recusación contra la Fiscal Dra. Edna Montoya de la Fiscalía de Distrito. 

8. Caso Estación de Servicios Uruguay. Nuevamente se ven involucrados en este proceso Santos Ramírez, Juan Carlos Arellano y Marco A. Vega por conducta antieconómica. A raíz de que la empresa Delta Consult realiza una auditoria especial, se identifica irregularidades en el proceso de contratación sobre la readecuación de obras en esta estación. Este proceso se encuentra en etapa preparatoria. 

9. Caso Camisas y blusas. En este caso están implicados Santos Ramírez, Julio Anagua, Marco A. Vega, Henry España, Sabino Carme, Sandra Guzmán y Marco León por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. Delta Consult Ltda realiza una auditoria especial donde se identifica irregularidades y falta de cumplimiento a la normativa específica en el proceso de contratación de adquisición de camisas y blusas. En este caso, se efectuó la reasignación del investigador asignado al caso, a objeto de agilizar las investigaciones. 

10. Caso Advisory Group. Están implicados Santos Ramírez y Bonifaz Bellido Rivera por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes. En la auditoria efectuada por la empresa Delta Consult Ltda, se identificaron irregularidades y falta de cumplimiento a la normativa establecida en el concurso de proveedores de licencias SAP para gas y petróleo que es software que cubre los procesos de gestión administrativa y de control de la cadena de hidrocarburos. Se coordinó con el fiscal para la asignación de investigador. 

11. Caso camisas y blusas. Entre los involucrados figuran Santos Ramírez, Julio Anagua, Marco A. Vega, Henry España, Sabino Carme, Sandra Guzmán y Marco León por conducta antieconómica e incumplimiento de deberes Revisados los files personales de Julio Anagua, Delia Mamani, Olivia Mendoza, Ana Coila y Elizabeth Bengolea, se presume que se encontraría falsificada la firma de Santos Ramirez, ex presidente de YPFB. Al momento, se solicitó la reasignación de un nuevo investigador para el presente proceso. 

12. Caso falsificación. Santos Ramírez y otros están implicados en este proceso por falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado. Revisados los files personales de Julio Anagua, Delia Mamani, Olivia Mendoza, Ana Coila y Elizabeth Bengolea, se presume que se encontraría falsificada la firma de Santos Ramírez. El caso se encuentra con inicio y ampliación de investigación por lo que debe verificar la Fiscalía para las declaraciones de los imputados”.

erbol.com.bo