El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, informó hoy que se destinarán 427 millones de dólares para adjudicar 412 proyectos de servicios de proveedores nacionales e internacionales en la feria “YPFB Compra”, que se realizará del 9 al 13 próximo, en la Expocruz de la ciudad Santa Cruz.

“Vamos a poner a consideración de todos los proveedores nacionales e internacionales 412 procesos en esta feria y son 427 millones de dólares que esperamos adjudicar en el transcurso de esta semana a lo que se refiere a todos los servicios”, explicó en conferencia de prensa. 

Dijo que en ese evento los proveedores presentarán sus ofertas a la estatal petrolera sobre los servicios que requieren la casa matriz y las subsidiarias. 

Detalló que se requieren servicios de proyectos programados para el próximo año, de exploración, explotación, refinación, de almacenaje, redes de gas, y entre otros. 

“También licitaciones en lo que se refiere a todo lo que es el tema de comercialización, ustedes saben que tenemos un importante plan de inversiones en los próximos 10 años prácticamente son 27.800 millones de dólares que tenemos que cumplir el próximo año es el primer paso”, apuntó. 

La semana pasada, el presidente de YPFB anunció que al menos 15 empresas extranjeras prestadoras de servicios y financieras visitarán el país para participar de la feria y consolidar negocios con la estatal petrolera. 

Achá en ese entonces dijo que esas visitas se concretaron en el foro “Invertir en la Nueva Bolivia”, organizado por el diario británico Financial Times en la ciudad estadounidense de Nueva York, que se realizó 26 de octubre. 

Explicó que en ese foro se reunió con empresarios de Japón, China, Colombia, México, y de otros países. 

“YPFB compra 2015 es importante porque es la segunda feria que vamos a realizar en el año, (…) hemos visto la necesidad de realizar dos ferias por los montos de inversión que tenemos que garantizar para seguir dando un mayor desarrollo y dinamismo a todas las actividades de la cadena”, subrayó. 

Agregó que el pasado 14 de octubre se realizó una previa de la feria donde se contactó a 1.000 proveedores.

elmundo.com.bo