Con la aprobación del proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera, YPFB   apunta al  descubrimiento de    11 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) de reservas de  gas natural, durante el próximo quinquenio.


“Buscamos generar un movimiento y cumplir con el plan de exploración que abarca 84 proyectos en 63 áreas.  Esto permitirá que tengamos un incremento de 11 TCF adicionales, eso significa que vamos a reponer el consumo de gas que hemos tenido y aumentar nuestras reservas. Ése es el objetivo”, explicó ayer el presidente de YPFB, Guillermo Achá.
El 28 de octubre el Ejecutivo remitió a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley de Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera,  que establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera  (FPIEEH),  que será financiado con el 12% de los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).
El descuento se hará antes de la distribución, prevista en la Ley 3058 y reglamentos.  
El artículo 12 de la propuesta estipula que la contribución se hará efectiva desde enero de 2016. El proyecto  incluye   cuatro modalidades de incentivo.
Achá precisó que el aliciente se dará a partir de una bolsa (común) proveniente de los  coparticipantes de la renta petrolera; éstos a la vez serán beneficiarios, ya que por un dólar que aporten recibirán hasta ocho dólares, en el caso de las gobernaciones. 
“Lo que se busca es que se incrementen las inversiones en exploración y explotación, pero también que aumenten los beneficios que  obtendrán las regiones a partir de una mayor producción”, precisó.
Agregó que en el país hay 84 proyectos que están en 63 áreas, para desarrollar, de los cuales YPFB, a través de YPFB Chaco y YPFB Andina, ejecuta  el 50%.

Las disposiciones

En la  exposición de motivos del proyecto de ley, el Gobierno señala que las reservas probadas de gas natural de un campo pueden ser una realidad con la ejecución de nuevas inversiones, por ello se debe   establecer   incentivos a los campos en desarrollo.

Habrá un estímulo a la producción de petróleo crudo; a la producción de condensado asociado al gas natural; a la producción adicional de condensado asociado al gas natural y a los campos gasíferos con reservorios de gas seco, campos marginales y/o pequeños, señala el documento. 
En los dos primeros casos, el incentivo  será de 30 a 50  dólares por barril explorado en zona tradicional y de entre 35  y 55 dólares  en las zonas no tradicionales, establece el capítulo II.
El incentivo a la producción adicional de condensado para campos en producción en zona tradicional va de cero   a 30 dólares por barril. 
Se especifica que el monto del incentivo será variable y estará sujeto al precio internacional del petróleo.
Los  campos marginales o pequeños tendrán la asignación prioritaria de mercados de exportación de gas, de acuerdo con reglamentación mediante decreto supremo.
Sobre la administración del fondo se aclara que los  recursos del FPIEEH serán abonados de forma automática en una cuenta habilitada en el Banco Central de Bolivia; éste a la vez podrá invertir en  instrumentos financieros, siguiendo los lineamientos de inversión que aplica para las Reservas Internacionales Netas. 
En el caso de  la producción de campos existentes, los incentivos  se harán con Nocres (notas de crédito fiscal), mediante el Ministerio de Economía, a solicitud de  YPFB.

Al 31 de diciembre, Bolivia tiene una reserva de gas de  10,45 TCF, que fue certificada por una empresa canadiense.

 Ayer se lanzó la  convocatoria para la Segunda Feria YPFB Compra 2015, en la que la estatal prevé lanzar al menos 412 procesos de bienes, servicios y obras.

Tarija aportará al fondo $us 7 millones y Santa Cruz Bs 15 millones

La Gobernación de Tarija transferirá alrededor de siete millones de dólares para el Fondo de Promoción a la Inversión de Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH). Su similar de  Santa Cruz destinará 15 millones de bolivianos.

“En el caso de la Gobernación el ministro Luis Alberto  Sánchez fue claro al informar que tendrá un retorno de uno  a ocho  por cada dólar que se aporte a este fondo de inversión. Entonces Tarija estaría invirtiendo siete millones de dólares para luego recibir más de 50 millones de dólares durante los próximos años”, explicó ayer el secretario de Planificación de la Gobernación de Tarija, Karim Leytón.

  Agregó que el departamento, como es el mayor productor, también tendrá que invertir  montos más elevados   en relación con  otras regiones.  “Tarija  aportará alrededor del 8%, de los 12% para el IDH”, precisó.
El asesor general de la Gobernación de  Santa Cruz, José Luis Parada, afirmó que con esta nueva propuesta continúa el proceso paulatino de recorte de recursos a  las gobernaciones, municipios y universidades.
“Santa Cruz  destinará unos 15 millones de bolivianos, esto significa que la redistribución disminuirá de 32 a 20%”, añadió.

En la Gobernación de Chuquisaca informaron que aún no tienen el dato del monto que invertirán.
A fines de agosto  el Ministerio de  Hidrocarburos anticipó que por cada dólar que inviertan las regiones en proyectos hidrocarburíferos recibirán un retorno de  tres y ocho dólares.
Por ejemplo las gobernaciones, obtendrán  8,48 dólares; los gobiernos municipales,  3,69 dólares; las universidades,  3,78 dólares; el Fondo Indígena, 3,56 dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN),  4,03 dólares.

Punto de vista

Francesco zaratti Analista en energía

“Quedará un 20% de IDH para los beneficiarios”

El proyecto de ley parte de la fe de que los incentivos lograrán lo que ni la Ley 3058 ni la política de hidrocarburos del Gobierno  han podido lograr y que es garantizar la seguridad energética de Bolivia y el cumplimiento cabal de los contratos de exportación.
Se trata de generosos incentivos económicos otorgados a campos existentes y nuevos (esto es similar a la  vituperada nomenclatura de Goni), para producción de petróleo y  gas.
Los incentivos se financiarán en algunos casos con un fondo que recibirá  12% del IDH a partir de la promulgación de la ley.  Por tanto, quedará sólo un IDH del 20% para sus actuales beneficiarios.  Y eso sin que regiones, municipios y universidades tengan “vela en ese entierro”.
En otros casos se otorgarán Nocres  mediante las cuales las petroleras pagarán sus impuestos, sin que los coparticipantes reciban un centavo. Otra manera, poco elegante, de endeudar al Estado y esquilar a los gobiernos subnacionales.

paginasiete.bo