El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó este miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, depués de la cuarta prueba nuclear realizada por el país asiático. Los 15 miembros del consejo, incluyendo a China, aliado de Pyongyang, “condenaron enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificaron como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría “significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas. “En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero algunas fuentes confirmaron que se considera añadir nuevos nombres a la lista de sancionados. Actualmente hay unas 20 entidades y 12 personas en la lista de sanciones de la ONU contra Corea del Norte.

Pyongyang anunció que había realizado una prueba exitosa de una bomba de hidrógeno que sería más potente que la mismísima bomba nuclear. “La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (02:30 hora peninsular)”, según afirmó la televisión oficial norcoreana.

El Secretario general de la ONU Ban Ki-moon condenó “inequívocamente” la prueba y pidió “a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear”.

noticias.lainformacion.com