Gabinete Ministerial aprobó la normativa que permite el nacimiento de la ABEN que será la entidad que administre el Programa Nuclear Boliviano. El convenio firmado con Rusia incluye el uso de uranio como reactor nuclear.

El Gobierno del presidente Evo Morales creó por decreto la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) para desarrollar, suministrar y comercializar los bienes y servicios de la tecnología en esta materia con fines pacíficos.
Crean la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) que tiene por finalidad desarrollar, suministrar y comercializar bienes y servicios de tecnología nuclear con fines pacíficos en el país.
“En Gabinete Ministerial se aprobó la normativa que permite el nacimiento de la ABEN que será la entidad que administre el Programa Nuclear Boliviano (PNB)”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez.
La ABEN se crea como institución pública descentralizada, con autonomía de gestión administrativa, técnica, legal, económica y financiera de duración indefinida y bajo tuición del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, según explicó Sánchez.
La agencia tendrá las funciones de implementar y ejecutar la política en materia de tecnología nuclear; promover y desarrollar en el país la investigación en el campo de la ciencia y tecnología nuclear y sus aplicaciones con fines pacíficos; operar las instalaciones nucleares en el marco del Programa Nuclear Boliviano (PNB); entre otras.
“Debemos ser conscientes de que necesitamos construir en el país una cultura científica-tecnológica inclusiva, por lo que es necesario establecer la institucionalidad del PNB para su implementación, dadas las características e importancia del mismo”, finalizó Sánchez, resaltando la importancia de la creación de la nueva agencia en cumplimiento a la política hacia el salto cualitativo y tecnológico en Bolivia.

Centro de Investigación
El monto estimado para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear es de $us 300 millones. Se estima una duración de construcción de cuatro años. El terreno donde se construirá cuenta con 15 hectáreas de extensión y corresponde al municipio de El Alto, Distrito 8, Zona Parcopata.
El centro contará con instalaciones para cuatro sectores. En el área de salud, un Centro Nacional Ciclotrón – Radiofarmacia, cuyo fin es el de mejorar los niveles de servicio en salud para el diagnóstico y tratamiento del cáncer y otras patologías empleando tecnología médica avanzada, además de fortalecer los centros de radioterapia existentes en el país.
Asimismo, en el sector industrial, una Planta Multipropósito de Irradiación para contribuir a la seguridad e inocuidad alimentaria, al incremento de la productividad agroindustrial y apoyar a los sectores productivos para la exportación con certificación de inocuidad.
A su vez, una unidad de ciencia y tecnología, un Reactor Nuclear de Investigación de baja potencia, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo científico y tecnológico del país, en los campos de la medicina, industria, ciencias ambientales, biológicas, físicas, químicas, petroquímicas, hidráulicas, geológicas y de materiales, entre otras, mediante la investigación básica y aplicada.
En cuanto a lo académico, Laboratorios de Investigación Nuclear y Capacitación, cuyo objetivo es el de contribuir a la formación y capacitación teórica y práctica en las áreas de ciencias, ingeniería y tecnología nuclear con fines pacíficos, fortaleciendo las universidades del país. ▲

El Senado ratifica convenio entre Rusia y Bolivia

La Cámara de Senadores ratificó, en sus estaciones en grande y en detalle, los dos acuerdos firmados entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energía y la empresa rusa ROSATOM, el pasado 6 de marzo, para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear en la ciudad de El Alto, se informó.
“Si bien hemos avanzado mucho en el tema social y económico, el tema pendiente era el tema tecnológico, y una de las formas de dar ese salto cualitativo, es a través del Centro de Investigación Nuclear”, indicó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Alberto Sánchez, en la Cámara de Senadores. Acotó que ese centro permitirá desarrollar la investigación en Bolivia, como ocurre en otros países sudamericanos y del mundo. Según fuentes oficiales, el primer documento: el Acuerdo entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear, fue ratificado mediante la Ley 082/2016-2017. El segundo documento: el Acuerdo entre el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia y el gobierno de la Federación de Rusia, sobre la cooperación en el campo del uso pacífico de la tecnología nuclear, fue ratificado con la Ley 083/2016-2017.
Ambas normas pasarán al Órgano Ejecutivo para la respectiva promulgación y posterior publicación en la Gaceta Oficial, según un boletín del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Redacción Central / Reporte Energía