Huacaya, 10 oct AN-YPFB.- El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, visitó este lunes el pozo exploratorio Huacaya 2 (HCY-2) descubridor de nuevas arenas dentro del campo Margarita-Huacaya, identificadas como Icla y H1c.

“A la profundidad de 5.390 metros identificamos estas dos nuevas arenas. También se espera encontrar las areniscas del reservorio H2 por lo que al concluir se podría tener un potencial de producción del pozo de 3 millones de metros cúbicos por día (MMmcd)”, destacó el presidente de YPFB, Guillermo Achá M.

El hallazgo garantiza la entrega de los volúmenes comprometidos para el mercado interno y de exportación, así como la optimización del desarrollo del yacimiento.

La perforación alcanzó los 5.390 metros de profundidad y el objetivo final es de 5.900 metros, en la formación Huamampampa (H2). La inversión en los trabajos de perforación será de $us 112 millones y la puesta en producción demandará un total de $us 139 millones.

La perforación del pozo se inició el 17 de octubre de 2015 y se estima que concluya en diciembre de 2016. El prospecto exploratorio está ubicado en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca.

El éxito en este nuevo pozo forma parte de las actividades que se desarrollan en el marco de la Fase III del Proyecto Margarita-Huacaya y genera mayor confianza para continuar la exploración y desarrollo en el norte de Huacaya.

Todos los reservorios del área de contrato Caipipendi son desarrollados y explotados de manera integral por el Consorcio integrado por Repsol E&P Bolivia S.A. (37,5%-Operador), BG Bolivia Corporation, Sucursal Bolivia (37,5%) y PAE E&P Bolivia Ltd. (25%) en el marco del contrato de operación suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

La producción de gas natural en el departamento de Chuquisaca fue incrementándose de 1 MMmcd registrado en 2005 a 6,6 MMmcd producido a agosto de 2016 y con los nuevos proyectos e inversiones programadas, la producción en este campo podría llegar a 16 MMmcd en el año 2023.

El nuevo hallazgo de gas realizado en el campo Margarita – Huacaya, Bloque Caipipendi, ubicado en el Subandino Sur de Bolivia, demuestra que Chuquisaca es una región potencial en gas, motivo por el que se debe acompañar proyectos con mayores inversiones. YPFB invirtió en este departamento productor de hidrocarburos $us 1.133 millones entre 2006 y 2015 y para el quinquenio (2016-2020) se programó una inversión de $us 1.455 millones en diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos.

La Nacionalización de los Hidrocarburos benefició al departamento de Chuquisaca con más de $us 1.363 millones por concepto de pago de Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), Regalías e Impuestos Upstream y otros entre el año 2006 y julio de 2016. En el período 1997 – 2005 esta región del país tan solo percibió $us 56,6 millones.