reporteenergia.com.- ESTUDIO. Proponen incursionar en el mercado del vecino país. El país podría satisfacer la creciente demanda de gas natural del vecino país, que tiene una oportunidad competitiva utilizando el mismo para generación de electricidad en zonas aledañas a frontera binacional.

El gas excendentario boliviano podría tener como lugar de destino el mercado peruano, puesto que pese a que ese país tiene una importante oferta de gas natural procedente de los megayacimientos de Camisea, el fluido nacional puede ser competitivo en zonas alejadas de la distribución por gasoductos, refirió Edgard Ramirez, director general de la consultora Latin Energy.

El gas boliviano puede servir para suministrar gas domiciliar, centrales térmicas y complejos petroquímicos en el sur de Perú. Además agregó que el país podría utilizar la red de gasoductos peruanos para exportar Gas Natural Licuado (GNL) a mercados de ultramar desde las costas del océano Pacífico.

El experto hizo conocer que la normativa peruana permite la participación de compañías extranjeras en el proceso de distribución y comercialización de gas natural para su mercado interno, por lo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) puede participar de los procesos de licitación en esta área.

En este marco para que el país pueda llevar gas natural al vecino país se impulsa el proyecto de interconexión del Gasoducto Incahuasi Cochabamba (GIC) con el Gasoducto Sur Andino de Perú. Este proyecto que está en fase de estudio permitirá que Perú sea el tercer mercado de Bolivia para la exportación de gas natural, además de posibilitar la llegada al Océano Pacífico.

El nuevo gasoducto Incahuasi Cochabamba tiene una extensión troncal de 500 kilómetros que atravesará la zona cordillerana de Santa Cruz, Chuquisaca y Cochabamba. La interconexión con el ducto peruano está prevista en la zona sur de dicho país.

Respecto a la distribución de gas por ductos, aspecto en el que YPFB tiene experiencia, Ramirez explicó que la distribución de GN por redes es un servicio Público, que puede ser otorgado a manera de concesión con exclusividad geográfica.

De igual forma manifestó que típicamente el gas natural es competitivo frente a productos sustitutos y se convierte en el producto dominante, principalmente en los sectores industrial y comercial. En el sector residencial se puede apreciar mayor competencia con los sustitutos, sin embargo al ser un negocio regulado, la regulación puede establecer subsidios para el sector residencial de acuerdo a las metas que la propia regulación establezca