reporteenergia.com.-  Con 70 años de experiencia en el rubro de seguros a nivel nacional y con 10 sucursales en el país, La Boliviana Ciacruz, LBC, ha transcendido en diferentes industrias con un crecimiento importante. Es así que ahora analiza las coberturas de riesgos que demandan los nuevos proyectos de energía con fuentes renovables.

En lo que respecta al rubro de energía presenta servicios innovadores y amparos completos para esta área, además ofrece un programa de mejoramiento de riesgos que permiten menores impactos en sus operaciones; lo que se traduce en eficiencia y en una reducción de costos en sus procesos.

En este contexto LBC ha sido un socio estratégico en todos sus años de funcionamiento, tanto para la industria de Gas & Petróleo como para el sector eléctrico, destaca Manuel Sauma, director de Negocios de esta compañía aseguradora.

En el marco de la ExpoFigas que se realizó en Tarija, la Boliviana Ciacruz, presentó las pólizas de transporte para el sector eléctrico, ésta garantiza que equipos como turbinas para centrales termoeléctricas lleguen a destino. En esta misma línea, también tienen las pólizas de montaje para este equipamiento, como también ofrece estas mismas coberturas para el sector de hidrocarburos en la instalación de las Plantas de Separación de líquidos (Planta Gran Chaco y Río Grande).

La cobertura en estos rubros se extiende hasta los riesgos operativos, complementó el ejecutivo, explica que estos pueden ser rotura de maquinaria, incendios y otros tipos de pérdidas como de beneficios. Lo que es importante para esta industria puesto que estas se sitúan desde 2 millones de dólares hasta 14 millones de dólares, calculó Sauma.

“Nosotros participamos desde hace cuatro años en el Figas, porque nos parece un escenario de dialogo y de propuesta en términos de gestión del modelo energético en Bolivia. Además se desarrolla en Tarija, estamos próximos donde ocurre todo, respecto a los grandes descubrimientos como el megacampo Margarita”, señaló el ejecutivo.

Para la LBC es importante estar presentes en este tipo de escenarios para acompañar este encuentro y entender las últimas tendencias y proyecciones en el ámbito energético.

En este sentido, Sauma, adelantó que la compañía se encuentra analizando e identificando el nuevo portafolio de riesgos para las energías renovables, es más señaló que la LBC cuenta con la experiencia en este tipo de proyectos a través de la transferencia de tecnología y conocimiento en esta área. Como Grupo Zurich tenemos experiencia en Chile en coberturas de proyectos fotovoltaicos.

“Tenemos que repensar en términos de riesgos en las renovables, no es lo mismo asegurar una termoeléctrica que una solar o eólica. Estos funcionan de manera diferente, todos los componentes de riesgos se asocian a otra lógica. Pero sí, tenemos la experiencia en este rubro”, precisó Sauma.

Además destacó que tienen relaciones de negocios con la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), que son los que impulsan este nuevo cambio de matriz de generación eléctrica. “LBC tiene el conocimiento apropiado para enfrentar este nuevo modelo de generación eléctrica que se plantea ahora en Bolivia”, remarcó.

En cuanto a las proyecciones a un mediano plazo señaló que están enfocados en acompañar este proceso de inversión que está realizando el Estado boliviano, tienen proyectos en carpeta como es la hidroeléctrica Rositas, con la posibilidad de brindar cobertura a las empresas adjudicatarias, junto con estos se dinamizaran otros proyectos de este tipo, señaló Sauma.

“En un largo plazo queremos ser promotores de lado de la propuesta de la inversión en energías renovables. Todos los actores en esta industria somos capaces de coadyuvar para llegar a ser un centro energético de la región”.