Editor's Rating

Durante la inauguración de Paraguay Energy Summit & Expo se manifestó el buen clima para la inversión que existe en Paraguay

reporteenergia.com.-Paraguay cuenta con un marco legal estable, que promueve y asegura la participación privada extranjera en su territorio, posee un contexto macroeconómico en constante crecimiento y además presenta buenas perspectivas geológicas para exploración en hidrocarburos, fueron tres aspectos que sobresalieron en la Cumbre Energética realizada del 23 al 25 de abril pasado en Asunción.

En este sentido en el Paraguay Energy Summit & Expo, organizado por el International Gas & Energy Forum (IGEF por sus siglas en inglés) y Reporte Energía, en alianza con EWeRK, Instituto de la Competencia y el Derecho Energético de la Universidad Von Humboldt de Berlín, Brücken Consult y Pflüger Consult de Alemania, permitió conocer in situ las condiciones favorables para la inversión externa en petróleo y gas especialmente.

En esta línea, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo,  destacó el alto nivel de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) registrado en su país el año pasado.

“Nuestro país ya está en el mapa y las empresas creen que se puede invertir aquí. El solo hecho de que estén aquí es importante. Las carencias de infraestructura se compensan con otras ventajas”, sostuvo.

Por su parte el presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos de la Cámara de Diputados, Pedro David Britos, manifestó su satisfacción porque se han aprobado las leyes de: Responsabilidad Fiscal, Alianzas Públicas y Privadas y de Seguridad Jurídica, que otorgan las garantías jurídicas necesarias para los inversionistas nacionales y extranjeros.

“Desde el Congreso Nacional y como portavoz del presidente Horacio Cartes, queremos manifestarles que las puertas del Paraguay están abiertas para que vengan a invertir y que confíen en este país”, remarcó.

Justamente como una muestra del compromiso del Estado, a través de la Cámara Baja, se declaró de interés nacional el Paraguay Energy Summit & Expo por los beneficios que conlleva su realización en ese país.

De su lado el embajador Raúl Florentín, quién es director general de Rediex, y en representación del Ministerio de Industria y Comercio de Paraguay,  afirmó que si bien actualmente no se tiene una política energética definida y que se espera concretarla a futuro, se cuenta con la voluntad política para apoyar emprendimientos que beneficien a su país.

“Paraguay se encuentra en una situación interesante en cuanto a libertad económica, además de tener la mas baja presión tributaria y la mínima carga social de la región. A ello se suma que se cuenta con la energía eléctrica mas abundante y barata de la región”, afirmó.

A su turno el director de Hidrocarburos del Viceministerio de Minas y Energía de Paraguay, Narciso Cubas V., explicó en su ponencia “Cuencas Geológicas del Paraguay Potencial en Hidrocarburos”, que su país al pertenecer a las Cuencas Chaco y Paraná (y que tiene como fronteras a Bolivia, Argentina y Brasil) tiene las condiciones para albergar petróleo y gas, puesto que se han encontrado rocas generadoras y reservorios, en la mayoría de los pozos perforados en las subcencas de Carandayty y Curupayty, Paraguay Occidental.

De este modo en cuanto a la Cuenca del Chaco indicó que los estudios de las rocas generadora Silúrico –  Devónico muestran que en Bolivia aparecen como formación Los Monos, mientras que en Paraguay se denomina como Grupo San Alfredo a toda la sección devónica.

Asimismo, según los estudios con los que se cuenta, se informó que existe un potencial para hidrocarburos no convencionales, concretamente Lutitas de edad devónica de las subcuencas de Curupayty y Carandayty, además de Región Occidental que podrían enfocarse en la exploración de shale gas.

En este marco, infomó que según los nuevos programas de exploración previstos para este año se tiene altas posibilidades de hallar hidrocarburos en la cuenca del Pirity especialmente porque se realizó una minuciosa reinterpretación de datos de sísmica 2D y 3D, acorde con tecnologías actuales.

SOBRE EL EVENTO

• MASIVA PRESENCIA.  Se observó una gran cantidad de ejecutivos de compañías paraguayas  y extranjeras interesadas en el networking y en efectuar negocios en ese país.

• ALTO NIVEL. Uno de los aspectos más importantes que destacaron los participantes en la cita internacional fue la  gran experiencia y conocimiento de los panelistas.

•FÚTBOL Y ENERGÍA.  La proximidad de la sede del evento con el Museo del Fútbol de la Conmebol no pasó desapercibido, puesto que se organizó una visita guiada para los asistentes al evento energético.

•GEOLOGÍA.  Los participantes locales del Paraguay Energy Summit mostraron gran interés por las temáticas ligadas al potencial hidrocarburífero nacional.

•BOLIVIANOS.  Entre las delegaciones extranjeras más numerosas se contó con representantes de compañías visionarias como Carlos Caballero, Prosertec y Serpetbol que apuestan por nuevos mercados.